31 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 16:34:09 +02:00CET

Puig pide corresponsabilidad fiscal y cooperación federal a Sánchez y al PSOE

Puig durante la conferencia de presidentes de este domingo
Puig durante la conferencia de presidentes de este domingo - GVA

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha vuelto a defender la corresponsabilidad fiscal en el reparto del fondo de 16.000 millones del Gobierno para que las CCAA hagan frente a los gastos de la pandemia, teniendo en cuenta el esfuerzo financiero de cada una y las diferencias de renta per capita. Todo ello, ha subrayado, en un espacio de cooperación federal.

Así lo ha planteado en el Consejo de Política Territorial del PSOE, reunido telemáticamente este lunes y convocado por su secretario general, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, informa el PSPV en un comunicado.

Puig ha destacado la cita para "posicionar el papel del Partido Socialista" de ponerse a disposición de la sociedad y "abandonar las visiones electoralistas", una actitud que cree que deberían de tener todos los partidos ante la crisis.

Bajo este prisma, ha llamado a seguir avanzando en la cogobernanza entre Gobierno, CCAA y municipios para hacer frente a la pandemia. La unidad de los grupos políticos, sociales y económicos tiene que estar por encima del partidismo, ha recalcado, priorizando la salud y la "autoprotección colectiva".

El presidente valenciano ha agradecido que "en este tiempo haya habido coparticipación" y ha recordado que la libertad de expresión y la democracia se tienen que preservar con la seguridad sanitaria, a pesar de las limitaciones del estado de alarma

De cara al futuro, ha abogado porque los jóvenes tengan esperanza y se abra un horizonte de futuro para ellos. También ha instado a una alianza intergeneracional sin que aparezcan "ciertas actitudes" contra los mayores.

Contador

Para leer más