Publicado 14/06/2020 16:45:43 +02:00CET

Puig pide que el plan de apoyo al automóvil no se centre solo en el "monocultivo" de coches eléctricos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. - GVA/ ANA AVELLANA

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRES

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este domingo que el plan de apoyo al sector del automóvil anunciado por el Ejecutivo central no se centre únicamente en el "monocultivo" de coches eléctricos, entre otras razones, porque "no tenemos infraestructuras suficientes y además para muchas personas es inaccesible incluso en términos económicos".

Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática para abordar la crisis sanitaria generada por la Covid-19 que se celebra durante el estado de alarma, en la que Sánchez les ha avanzado que este lunes presentará un plan de apoyo al automóvil que contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

Para Ximo Puig, este plan debe "combinar la lucha contra el cambio climático pero también en nuestra realidad y no solo ir a monocultivo de coches eléctricos".

Desde su punto de vista esta cuestión se tiene que enfocar con "mirada de transición" y dado que en estos momentos, el 10% de coches del parque móvil contamina el 50%, ha instado a "intentar eliminar ese 10% como paso previo".

En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que hay coches de combustión no eléctricos o híbridos que están evolucionado y que pueden garantizar una disminución muy grande del CO2. "Esa es nuestra proyección", ha apuntado.

La industria valenciana, pero también española en general del automóvil "es una industria con sus limitaciones pero está haciendo un gran esfuerzo por tal de ir avanzado", ha defendido.

Además ha querido dejar claro que cuando habla del sector del automóvil "no hablamos solo de Ford, que es muy importante, pero es también el clúster en la Comunitat Valenciana que emplea más de 35.000 personas y que es muy importante de cara a nuestras exportaciones", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    La hermana de Manuela Chavero revela que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición

  5. 5

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)