Actualizado 22/03/2020 10:44:22 +00:00 CET

Pymes y autónomos tiran de creatividad para seguir dando servicio a través de redes sociales en tiempos de coronavirus

Clase de yoga
Clase de yoga - MARIA DE QUESADA

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pequeñas empresas y autónomos valencianos han decidido afrontar con creatividad el estado de alarma que les ha obligado a echar el cierre temporal de sus establecimientos para evitar la propagación del coronavirus. En la era del 'teletrabajo', muchas actividades tradicionalmente presenciales se han reinventado a través de la redes sociales con propuestas innovadoras que les permiten seguir dando servicio y "acompañar" a sus usuarios en estos momentos difíciles.

Rehabilitación con ejercicios vía email, clases de danza en directo a través de Instagram, defensa personal desde de vídeos en Youtube o prácticas de yoga descargables desde la web son algunas de las iniciativas que los emprendedores valencianos han ideado para no caer en el olvido y a su vez "aportar entretenimiento" en movimiento durante el confinamiento en casa.

En la clínica de fisioterapia 'Espai de Salut' (https://www.espaidesalutpaiporta.com) de Paiporta (Valencia) se han tomado en serio la salud de sus pacientes y para no dejarles con el tratamiento a mitad, sus profesionales les pautan ejercicios personalizados según la dolencia de cada uno. Por email e incluso vídeos explicativos envían a sus usuarios tablas para ayudarles a mejorar y realizan seguimiento semanal de su evolución, ha explicado la gerente y fisioterapeuta, Susana Ripollés en declaraciones a Europa Press.

Además, si alguien necesita un material concreto para ejercitarse se le envía a domicilio. De este modo, Ripollés quiere dar garantías a sus pacientes en su proceso de recuperación y espera que cuando todo vuelva a la normalidad no tengan que empezar desde cero.

En el caso de 'Sambo Valencia' (https://sambovalencia.com) han apostado por sencillos vídeos a través de su canal de Youtube e Instagram para animar a los alumnos a "trabajar en familia" desde casa todas las disciplinas que ofrecen, ya sea defensa personal, pilates o kick boxing. Su intención es "hacer tantos vídeos como días encerrados" haya que pasar y dar "una nota de humor" que amenice esta "difícil situación", ha explicado el gerente y profesor, Enrique Lairón.

"Emociona ver que la gente responde bien" e incluso envían sus propias grabaciones mostrando lo que han hecho en casa junto a los suyos, ha dicho. En su opinión, "moverse es la mejor opción para no caer en depresión".

Para Lairón, en estos momentos "tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos". La vida nos ha invitado a "parar el ritmo de estrés que llevamos" y aprovechar para "sacar nuevas iniciativas, nuevos trabajos o nuevas formas de educar a los niños", ha apuntado.

También desde 'L'Atelier de dansa' (http://www.latelierdedansa.com) de València están explorando las posibilidades de las redes sociales. Además de colgar bailes en Youtube, proponen "retos" diarios y convocan a alumnos y seguidores a participar en clases de danza en riguroso directo por Instagram. Cada profesor prepara una coreografía de la disciplina que enseña: ballet, hip hop, funky, sevillanas, contemporáneo, lindy hop o jazz, son algunas de las propuestas que ofrecen.

Se trata de evitar un "parón" que haga que los alumnos "olviden" lo aprendido, pero sobre todo que tengan un momento para "desconectar" a través de la música y la danza, ha explicado la coordinadora y también profesora de esta escuela, Laura Carbonell. A su juicio, "el baile es primordial en estos momentos. Cuando no podemos más es una forma de desestresarnos", ha asegurado.

MOVERNOS Y RESPIRAR

Por su parte, María de Quesada (https://www.mariadequesada.com), autónoma y profesora de yoga, ha compartido prácticas de meditación y "yoga para todos los cuerpos" a través de Youtube estos días y ahora ha decidido preparar clases más largas y elaboradas que se podrán descargar en su web a cambio del donativo que cada uno considere o pueda permitirse.

"Es una forma de seguir conectada" a las personas que asisten a las clases de forma habitual, ha explicado. Pero además, es importante "movernos y respirar en momentos de crisis económica y mental" y para ello, el yoga y la meditación pueden ser una opción, ha sugerido.

Para leer más