VALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado este jueves que la nueva subida de las tarifas eléctricas supone "un paso atrás" para lograr la recuperación económica de las pymes de la Comunitat Valenciana, que este año pagarán 125 millones de euros más respecto a 2008.
Rambla se ha pronunciado así tras conocer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá de media el 4,8 por ciento a partir del 1 de octubre, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio, según ha confirmado el Ministerio de Industria.
Al respecto, ha considerado este hecho "una mala noticia" y "una decisión política adoptada por el Gobierno que lo único que va a conseguir es restar competitividad a las empresas valencianas". La nueva subida tarifaria afecta, en la Comunitat, a un total de 343.000 pequeñas y medianas empresas y a 2.450.000 usuarios domésticos, según ha informado el Consell en un comunicado.
Para Rambñla, "en una coyuntura de crisis económica como la que estamos atravesando, medidas como ésta no ayudan en absoluto a conseguir la recuperación económica, sino todo lo contrario. Se trata de una medida gravosa que ralentizará el crecimiento y la actividad económica".
Vicente Rambla ha destacado asimismo que, según datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), este incremento en la tarifa de la luz supondrá que durante 2010 las pymes de la Comunitat pagarán 125 millones de euros más respecto a la factura eléctrica de 2008.
"Este dato --ha continuado Rambla-- pone de manifiesto que, con medidas como ésta, empresarios y pymes van a salir perjudicados por las medidas económicas improvisadas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero".
En la misma línea, ha destacado que las "continuas" subidas de la tarifa supondrán para los hogares de la Comunitat pagar este año cerca de 190 euros más de factura eléctrica que en enero de 2008. En este sentido, ha recordado que desde el 2008 el Gobierno central ha incrementado la tarifa eléctrica un 30 por ciento.