VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha advertido de que este curso "estará caracterizado por la profunda crisis económica, fiannciera y fiscal, su honda dimensión social y los efectos que un conjunto de políticas de consolidación fiscal han tenido sobre los servicios públicos". Al mismo tiempo, el máximo responsable de la institución académica ha ofrecido a la Generalitat su apoyo a la Generalitat para exigir "una financiación justa para un territorio dinámico y emprendedor que ha contribuido al crecimiento económico y progreso a lo largo de su historia".
Morcillo ha realizado estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado durante el solemne acto de apertura del curso académico de la Universitat, que se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.
La sesión ha contado con una amplia representación institucional encabezada por los presidentes de las Corts Valencianes y la Generalitat, Enric Morera y Ximo Puig. También ha asistido los consellers de Educación, Vicent Marzà; Hacienda, Vicent Soler; Sanidad, Carmen Montón; Justicia, Gabriela Bravo, y Transparencia, Manuel Alcaraz; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras personalidades.
El rector ha subrayado a los medios este hecho al manifestar "la satisfacción institucional de la UV por contar en la Universidad historica de este terrirtorio con la presencia de las máximas autoridades que representan al pueblo valenciano". Asimismo, ha deseado a los nuevos cargos "el mayor de los aciertos en este nuevo tiempo, en esta legislatura en la que se han de dar respuestas y tomar decisiones de futuro en un período de incertezas".
En sus palabras durante el acto, Morcillo ha puesto el acento en la coyuntura económica. "No hemos salido de la crisis", ha dicho el rector, que ha aseverado que las políticas de recortes "han puesto en riesgo el funcionamiento de un sistema universitario público".
Al inicio del acto un estudiante ha leído un comunicado en defensa de la universidad pública. Al respecto, el rector ha comentado que "existe todavía un profundo malestar al si de la comunidad universitaria, generado por el importante recorte de financiación y de programas de investigación, innovación y desarrollo, que en cuenta de considerarse como gasto tienen que ser vistos como una inversión en bienestar futuro, así como por los cambios en las condiciones de trabajo, y muy especialmente por la política de becas ministerial y subida de tasas académicas de los últimos años".
"El conseller de Educación sabe --ha proseguido-- que no podemos renunciar al objetivo de normalización de las tasas académicas, en paralelo al aumento de las becas y la necesidad de atender la financiación del sistema universitario público. Por eso, el anuncio de incremento de las becas autonómicas y el retorno a las condiciones lógicas de calificación mínima para acceder a ellas son medidas positivas en respuesta a la reivindicación de la representación estudiantil y también de nuestros órganos de gobierno, como lo es también la gratuidad para las víctimas de la violencia de género".
REFUGIADOS SIRIOS
Por otra parte, Morcillo se ha referido a la situación de los refugiados sirios y ha expresado "el compromiso de la Universitat de València de colaborar con la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y las ONGD para contribuir a dar respuesta a las necesidades que se concretan en los próximos días en la acogida e integración de las personas refugiadas". Asimismo, ha apuntado, "favoreceremos y facilitaremos los mecanismos para canalizar la solidaridad de las personas que componen la comunidad universitaria".
Por su lado, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a iniciar "un proceso progresivo que culminará al final de la legislatura en una bajada sustancial de las tasas universitarias para ayudar a aqullso que menos posibiidades tienen".
"Hemos comenzado con un programa de ayudas de becas especiales de más de un millón de euros, que es lo que hemos podido recabar hasta este momento porque hay que tener en cuenta que el presupouesto de educación de la Generalitat valenciana está ejecutado en más del 80 por ciento, por tanto estamos en una situación límite", ha dicho Puig a los medios de comunicación.
"Nuestro compromiso es que, como tenemos que cambiar el sistema de fiannciación autonómico, con eso será posible la financiación de las universidades y, muy especialmente, el acceso de los alumnos en garantía de equidad", ha concluido.