VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de La Ribera recibió hoy la visita del presidente de la Sociedad de Neurocirugía y Neurología de Kenia y secretario de la Sociedad Continental Africana de Neurocirugía, Moody Qureshi, que se desplazó hasta Alzira (Valencia) con el fin de aprender las técnicas neuroendoscópicas pioneras en España, según informó hoy el centro hospitalario en un comunicado.
Qureshi es una relevante personalidad de la sanidad africana que pretende impulsar en África el desarrollo de la neurocirugía, disciplina ésta que cuenta con pocos recursos humanos y materiales en el continente africano.
Esta visita estuvo auspiciada por la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), que preside el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Ribera. José Piquer, y sirvió de marco para que el centro hospitalario y la Fundación firmen un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos humanitarios dirigidos a ciudadanos y profesionales en vías de desarrollo para mejorar la asistencia médico-quirúrgica del paciente neurológico, organizar cursos prácticos y crear un voluntariado que colabore en mejorar este campo de la medicina en dichos países.
En este sentido, la Fundación NED centra su ámbito de actuación, especialmente, en los países del este, centro y sur de África, "que cuentan con sólo 34 neurocirujanos que deben cubrir las necesidades neuroquirúrgicas de una población total de unos 210 millones de personas", destacó Qureshi, quien afirmó que en Kenia "solo existen 13 neurocirujanos para una población de 36 millones de personas".
Desde el año 2006, profesionales del Hospital Universitario de La Ribera, a través de la Fundación NED, han contribuido a implantar técnicas neuroendoscópicas, inexistentes hasta entonces, en 14 hospitales africanos.
Durante su visita, Qureshi participó, de la mano del doctor Piquer, en varias intervenciones quirúrgicas en las que se han utilizado técnicas novedosas, como la aplicación de un exoscopio quirúrgico --un telescopio que se conecta a una cámara y un monitor de alta definición, que permite visualizar la anatomía fuera de la cavidad, lo que minimiza las posibles limitaciones que el uso de una lente con distancia focal muy corta puede generar en la utilización de la endoscopia en Neurocirugía--. El Hospital Universitario de La Ribera es el primer hospital público en disponer de esta tecnología.
Estas técnicas neuroendoscópicas o exoscópicas constituyen una alternativa enormemente atractiva en África, especialmente a la hora de abordar casos de malformaciones graves del sistema nervioso, sobre todo la hidrocefalia, "patología ésta que tiene una elevada incidencia en África, puesto que se asocia a déficit de ácido fólico en el embarazo", destacó Qureshi.
ENFERMEDAD CURABLE
Según Piquer, "esta enfermedad es curable y debe tratarse con drenajes y derivaciones, pero la falta de información y la escasez de medios personales y materiales para su tratamiento en África han provocado que muchos niños sean abandonados con grandes deformidades craneales; de ahí la trascendencia de que los neurocirujanos africanos puedan trasladarse hasta nuestros centros hospitalarios para recibir formación práctica".
Así, dentro de la colaboración que el Hospital Universitario de La Ribera mantiene desde hace años con la Fundación NED, los profesionales del centro hospitalario se encargan tanto de proporcionar formación en el campo de la Neurocirugía, la Enfermería, la Medicina Intensiva y la Traumatología, como del desarrollo de distintas intervenciones de apoyo en hospitales de estas zonas desfavorecidas.
El centro hospitalario colabora también periódicamente con la Fundación NED en la donación de material sanitario. Así, en esta ocasión, el Hospital de La Ribera aprovechó la visita de Qureshi para hacerle donación de un neuroendoscopio portátil completo para que pueda desarrollar las nuevas técnicas aprendidas en su centro de origen, el Hospital Keniata de Nairobi.