Rescatada una senderista con traumatismos y fracturas tras una caída en una zona entre Xátiva y Novetlé

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Publicado: jueves, 23 julio 2020 12:41

   VALNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con efectivos de Bomberos y Policía Local de Xátiva (Valencia), han rescatado a una senderista con múltiples traumatismos y fracturas tras sufrir una caída en una zona ubicada entre este municipio y el de Novetlé, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.

   El rescate de esta mujer, de 21 años y de nacionalidad española, se llevó a cabo este miércoles por la noche después de que la Guardia Civil de Valencia tuviera conocimiento de que una senderista se encontraba herida en una pierna tras haber caído en la zona conocida como la Creueta, entre Xtiva y Novetlé. Las lesiones sufridas en la caída impedían a la senderista caminar.

   Tras recibir el aviso correspondiente, miembros del GREIM de la Guardia Civil de Valencia se desplazaron junto a efectivos de Bomberos y Policía Local de Xátiva hasta la zona en la que podía encontrarse esta persona con el fin de localizarla, iniciar la búsqueda y auxiliarla.

   Así, una vez obtenida su ubicación mediante una aplicación móvil se consiguió localizar a la mujer y llegar hasta ella sobre las 23.30 horas después de una marcha de más de una hora por el campo, ha destacado la Comandancia. Igualmente, ha resaltado que el equipo de rescate tuvo que portear a la herida en camilla durante unas tres horas para poder evacuarla y llevarla hasta el lugar donde fue atendida por los servicios sanitarios.

   Tras ello, la senderista fue trasladada al hospital de Xátiva para seguir recibiendo asistencia por las múltiples lesiones padecidas en la caída, ha agregado la Benemérita, que ha apuntado que "gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación" se logró realizar el rescate y evitar "así un mal mayor".

   La Guardia Civil de Valencia ha subrayado "la importancia de la prevención de accidentes" en la práctica del senderismo y las salidas al campo y de la "forma de actuar ante una posible incidencia". De este modo, ha indicado que se debe planificar la actividad y consultar la previsión meteorológica, "intentando no dejar nada al azar" y revisando la ruta, la actividad, los horarios, la dificultada técnica y la temperaturas entre otros aspectos.

EN GRUPO

   En esta línea, la Benemérita ha expuesto que no se debe salir solo a la montaña y ha apuntado que "lo aconsejable" es hacerlo en "un grupo mínimo de tres" porque "así, mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda". Además, ha indicado que se debe avisar a alguien de la actividad que se va a realizar, con información exacta de la ruta que se va hacer, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y del fin de actividad.

   A este respecto, la Guardia Civil ha comentado que no se debe "nunca cambiar a última hora" el plan "sin avisar a nadie de la actividad a realizar". Ha señalado, en este sentido, la importancia de que en caso de accidente alguien pueda dar el aviso si nosotros no podemos.

   Igualmente, ha recomendado el uso de ropa, calzado y materia "necesario y adecuado para cada actividad"; no olvidar, incluso en verano, ropa de abrigo, alimento y un botiquín, y no sobreestinar las posibilidades de cada uno. En este sentido, ha aconsejado tener en cuenta el nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.

HORAS DE LUZ Y LUGAR EXACTO

   La Benemérita ha comentado también la necesidad de tener en cuenta además, las horas de luz de las que se dispone y no salir tarde a hacer la actividad prevista, así como la conveniencia de controlar siempre el lugar exacto en el que nos encontramos con mapas, gps o alguna aplicación móvil que permita conocer la ubicación.

   Del mismo modo, ha indicado que se debe llevar el teléfono cargado de batería e intentar conservarla hasta el fin de la actividad y ha asegurado que "hay que saber renunciar a tiempo". "En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación", ha precisado al respecto.

Leer más acerca de: