Publicado 12/09/2020 19:13:10 +02:00CET

Ribó pide al Gobierno central una "respuesta firme" ante la crisis humanitaria de Lesbos

El alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa.
El alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa. - JOSE JORDAN - Archivo

VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este sábado que "el gobierno español esté a la altura y dé una respuesta firme" ante la crisis humanitaria en el campo de refugiados de Lesbos.

El Ayuntamiento de València, junto a las ciudades de Ámsterdam y Barcelona, ha realizado un llamamiento conjunto a las instituciones europeas y a los estados para "una mejor coordinación y la búsqueda de soluciones urgentes" ante la crisis humanitaria en el campo de personas refugiadas de Moria, en la isla griega de Lesbos, según ha informado la Alcaldía en un comunicado.

Ribó ha reivindicado que "es fundamental que en un momento como este, en el que las personas refugiadas necesitan una respuesta aún si cabe más urgente, las autoridades que lideran las instituciones europeas obren una mejor coordinación que permita una reubicación efectiva de esas personas".

En este sentido, el alcalde de València ha afirmado que "una reacción inmediata, colectiva y coordinada es la única respuesta viable desde un punto de vista humanitario", antes de recalcar que València "se ha erigido en los últimos cinco años en una ciudad conocida por sus valores de solidaridad y hospitalidad".

"Desde 2015 somos ciudad refugio y con la llegada del Aquarius mostramos al mundo cómo es el pueblo valenciano. Ahora es momento de incidir en nuestra voluntad de exigir esos mismos valores para toda Europa y para todas las personas", ha explicado.

De este modo, considera esencial que "el gobierno español esté a la altura y dé una respuesta firme, como en su día dieron València y otras ciudades" y ha asegurado que "nadie entendería que no fuera así tratándose de un gobierno del que cabría esperar que la visión humanitaria fuera prioritaria".

Para Ribó, "la experiencia del Aquarius debería haber supuesto la base para una nueva política migratoria en Europa". "Esta tragedia en Lesbos debería recordar a todas las autoridades que no hay tiempo que perder a la hora de ejecutar decisiones y políticas que antepongan a las personas por delante de cualquier otra consideración", ha zanjado.

Contador

Para leer más