Joan Ribó se reúne con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos - AJUNTAMENT DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha urgido este miércoles al Gobierno a que destine fondos para el transporte interurbano porque "la tercera capital de España no puede aguantar la perdida de viajeros" durante el estado de alarma.
Ante la posibilidad de que Valncia quede fuera del fondo de 800 millones para compensar la caída de movilidad, Ribó ha recordado a los ministros valencianos, "sobre todo al de Transportes" (José Luis Ábalos), que "Valncia también existe y tiene un grave déficit al que no puede dar salida sin fondos del Estado".
En declaraciones remitidas a los medios, Ribó (Compromís) ha destacado que "solo hay que ver un bus de la EMT para ver la poca gente que lleva". "Hay un déficit estatal, el Gobierno tiene que pensar en el transporte interurbano", ha defendido, confiando en que su promesa se concrete rápidamente para evitar "graves problemas".
En la misma línea, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha tachado de "escándalo" que Valncia pueda quedar fuera del fondo y que Madrid y Barcelona puedan recibir la mitad, por lo que ha avanzado una reunión urgente del consejo de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) para abordarlo.
"Si se confirma esta injusticia, iremos al Congreso, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC)", ha advertido.
Grezzi, también de Compromís, cree que esto demostraría que "Valncia lleva años sufriendo una financiación injusta para el transporte público". Ha destacado que su partido y otras fuerzas de izquierda presentaron en el Senado una propuesta para "acabar con la discriminación de las subvenciones estatales".
Como ejemplo, ha denunciado que "Madrid ha recibido en diez años 1.358 millones frente a los 83 del transporte metropolitano valenciano". "Con la creación de la ATMV pensábamos que se pondría fin a esta situación totalmente injusta, pero hemos visto que no", ha lamentado.
Es más, Grezzi cree que el Gobierno volvería a "olvidarse de Valncia, una situación intolerable que se agrava con la Covid-19 y el estado de alarma que ha provocado pérdidas millonarias en el transporte público que tendrán que pagar los valencianos sin la ayuda del Estado".
El fondo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 16 de junio, según anunció el ministro Ábalos en Twitter, para paliar la caída de ingresos por la crisis sanitaria en las empresas de transporte de servicios autonómicos como autobuses interurbanos o metro.