La sala Lametro de Valencia acoge obras de Javier Chapa realizadas con agua, cera de abeja y pinturas acrílicas

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:26

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de octubre las obras que el artista valenciano Javier Chapa ha realizado en los últimos tres años, una continuación del encuentro persistente en la pintura del artista con la geometría, según informó la Generalitat en un comunicado.

La exposición se inicia con una obra sobre papel en la que sólo el agua interviene entre la transparencia de la acuarela y la opacidad del 'gouache'. Le siguen otras en las que la pintura está hecha con cera de abeja virgen y pigmentos sobre diversos soportes, en las que la cera aporta esas cualidades de transparencia y translucidez que nos permite ver o vislumbrar lo que se cubre. Por último, se encuentran trabajos realizados con pintura acrílica sobre tela y tabla que son otra manera de trabajar y percibir la claridad.

En la obra de Javier Chapa predomina la repetición de líneas rectas con variaciones secuenciales que pueden dar lugar a ilusiones ópticas, que en pintura tienen su origen en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo XX.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, aseguró hoy durante el acto de presentación de la exposición, en la que también estuvo presente el artista y la comisaria de la misma, María Aranguren, que "la sala Lametro reinicia su actividad cultural tras el verano con una muestra que busca emociones que, sin duda, los visitantes a este recinto van a sentir al contemplar la obra de Javier Chapa".

Después de destacar la labor del artista valenciano, Gracia incidió en el "decidido apoyo" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana hacia la sala Lametro que, con tres años de vida, "se ha convertido en referente cultural de una ciudad, Valencia, que está a la vanguardia de la inquietud artística en todas sus disciplinas, ya sea pintura, como es en este caso, escultura, fotografía o el empleo de las nuevas tecnologías".

Por su parte, Javier Chapa explicó que los cuadros que componen la exposición no tienen título "porque el conocimiento no es la clave para llegar a la emoción, que es lo que yo busco" y, tras reconocer que "no he inventado nada porque la pintura óptica ya estaba en los sesenta y setenta", añadió que "no entiendo la geometría con ordenador, por lo que no renuncio al material de la pintura con que he hecho los cuadros".

En este sentido, defendió el uso de la cera de abeja en su obra porque "te permite una transparencia que puede pasar a traslúcido en cuanto le doy un poco de grosor", así como la ausencia de colores fuertes, ya que "el color tampoco es lo fundamental, por eso predominan las gamas de grisis y blancos en mis cuadros".

Javier Chapa, que nació en Valencia en el año 1957, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1981 obtuvo la beca Fulbright-Banco de Bilbao y realizó el Master of Arts y en Pratt Graphic Center en Nueva York.

El artista valenciano ha participado en exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Venezuela, Austria, antigua Checoslovaquia, Hungría, México, Guatemala, Italia y Taiwán. Participa habitualmente en la feria de arte ARCO de Madrid y su obra también ha estado presente en ferias de arte de Portugal y Bélgica. Asimismo, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en La Bienal de El Cairo.