VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde y candidata del PSPV a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha recriminado al escritor catalán Quim Monzó un tuit que ha lanzado con una fotografía de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en una fiesta y la frase "qué desastre, qué mal todo".
"Es lamentable que se utilice la imagen de la mujer para ridiculizarnos cuando nuestra opinión no gusta", ha reprochado la socialista en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que señala que Oltra, "como política tiene derecho a marcar su postura y se puede discrepar con ella desde el respeto". "Por cierto, la vi en directo e iba genial #stopmachismo", agrega. Oltra, por su parte, ha contestado dándole las gracias "por la sororidad".
El mensaje de Monzó se enmarca en la polémica generada en redes sociales en los últimos días tras el intercambio de reproches entre Oltra y el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont después de que la dirigente valenciana hiciera referencia a que uno --por Oriol Junqueras-- "está en la cárcel y el otro" (por Puigdemont) "está por ahí dándose comilonas y subiéndolas a Twitter".
El mensaje de Monzó ha generado muchos comentarios, algunos de apoyo, con descalificaciones personales a Oltra, pero también alguna crítica
por recurrir a una imagen como esa. En este sentido, Monzó ha replicado que "nadie ha hecho comentarios sobre su físico" y ha agregado que simplemente ha puesto "la frase preferida de algunos equidistantes". Además, ha retuiteado diversos mensajes de usuarios en los que se niega que la publicación sea machista.
Ha comentado también esta publicación el histórico dirigente nacionalista valenciano Pasqual Mollà, actual miembro de Iniciativa y ex diputado autonómico de EUPV, quien ha respondido con un "miserable Monzó".
Desde el comienzo de la semana han sido numerosos los usuarios de la red que han criticado a Oltra por sus declaraciones en una entrevista el pasado fin de semana en la que dijo que "la derecha se tapa siempre las vergüenzas con las banderas, suele tener pocos principios. Se ve muy claro en los líderes que han encabezado el procés: uno está en la cárcel y el otro está por ahí dándose comilonas y subiéndolas a Twitter".
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont reaccionó a estas palabras invitando a la vicepresidenta valenciana a que le "acompañe en sus viajes" y a "pasar una semana" con él y su equipo para que "pueda opinar y decir lo que quiera, pero al menos con fundamento".
Afeó a Oltra que "denigrar a alguien sobre falsedades" es "un recurso impropio de demócratas" y esta le respondió manteniéndose en su postura: "He dicho y mantengo que mientras otros entraban en la cárcel, usted subía fotos a Twitter de sus comilonas en Bélgica. Dos maneras bien diferentes de encarar los principios en política". Asimismo, la vicepresidenta agradeció la invitación pero la declinó porque tiene "demasiada faena trabajando por las personas".
El rifirrafe siguió y Puigdemont señaló que él continuará "trabajando por una verdadera democracia, que es la mejor manera de trabajar por las personas". "Veo que usted debía ser de aquellas que se alegraron de mi detención en Alemania y aún no han digerido que decidieran liberarme", agregó.
También el rapero Valtònyc, huido de España, salió al paso de las palabras de Oltra en Twitter: "Cada día como y ceno lejos de casa, pero me gustaría que Oltra mirase a los ojos a mi madre y le dijese que por tener principios y ser de izquierdas mejor debería ir a verme a prisión, dispersado a 500 km de casa y en régimen FIES porque me acusaban de terrorismo por una canción". Oltra le respondió en este caso con un enlace a una noticia en la que ella misma criticaba su condena a tres años de prisión.