Sanidad apuesta por la formación en prevención cardiovascular y técnicas de reanimación cardíaca básica

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:26

CASTELLÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, aseguró hoy en la inauguración de la reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva que se debe apostar por la formación y el uso de desfribriladores semiautomáticos para reducir las muertes por infarto.

Bataller señaló que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son el principal problema de salud al que se enfrentan los países desarrollados, tanto por la morbilidad que estas patologías suponen, como por la discapacidad y mortalidad que ocasionan.

Así, estas patologías "constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana y en España" y alcanzan el 32,5 por ciento de todas las defunciones. De ellas, la mayoría se deben a fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV).

Ambas patologías representan el 75-80 por ciento de las muertes súbitas de origen cardíaco y requieren una atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento, se reduce en un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece, según informó el Consell en un comunicado.

Ante esta situación, consideró que "deberían ponerse en marcha programas de soporte vital básico y de uso de desfibrilador semiautomático para los diferentes colectivos de ciudadanos, con el fin de evitar muertes por síndrome coronario agudo antes de su llegada al hospital", dijo.

En la provincia de Castellón, cerca de 300 personas al año podrían salvar su vida si fueran atendidas con estos equipos y con la realización de una resucitación cardiopulmonar efectiva e ininterrumpida hasta la llegada de los equipos sanitarios de urgencias.

La Conselleria de Sanidad ha querido realizar su aportación, publicando un decreto que regule el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico, en el que se regulan aspectos como la instalación y mantenimiento de los equipos, la formación que debe recibir el personal que los manipule, el registro de todos los desfribriladores instalados en centros no sanitarios, así como el registro de datos de uso de los desfibriladores.

Por otra parte, Alfonso Bataller informó de que la Comunitat Valenciana dispone de 10 Unidades de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, situadas en los hospitales General de Castellón, Sant Joan d'Alacant, Torrevieja, General Universitario de Alicante, General Universitario de Elche, La Fe, Clínico Universitario de Valencia, General de Valencia, Hospital de La Ribera y Doctor Peset.