4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 21:28:22 +02:00CET

Sanidad hará el estudio de contactos de afectados con seguimiento activo durante 14 días y llamadas cada tres

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana Barceló - GVA

Contratará a 1.210 profesionales para el rastreamiento de contactos

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a realizar el estudio de contactos de nuevos casos de Covid-19 y, una vez identificados, les someterá a vigilancia activa durante un periodo de 14 días, con llamadas cada tres días para comprobar su situación.

Para ello, la titular de este departamento, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 1.210 profesionales para el seguimiento de estos contactos, a través de Atención Primaria, con el objetivo de conseguir la "mayor trazabilidad" de todos los contagios que se
produzcan a lo largo del proceso de desescalada.

En esta tarea de "rastreo" trabajarán conjuntamente Atención Primaria y Salud Pública. Según ha detallado la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, antes, cuando una persona presentaba síntomas no graves de la enfermedad "no requería hospitalización), se le indicaba la conveniencia de quedarse aislado en casa. Ahora, se tomará muestra para prueba de PCR, si cumple los criterios de definición de caso y, a partir de ahí, comienza el trabajo conjunto de las dos áreas para hacer ese estudio de casos que se acercará a convivientes, relaciones sociales y laborales.

Entre los dos departamentos, a través de encuestas epidemiológicas se harán los contactos, con el inicio del estudio por parte de Primaria, que posteriormente se encargará del seguimiento, y la continuidad de Salud Pública. A los contactos se les mantendrá en seguimiento durante 14 días y con llamadas casa tres.

La consellera ha explicado que, para ayudar en el estudio, a partir de la próxima semana comenzará la contratación, en distintas fases de 1.210 profesionales: 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 Técnicos en Cuidados Auxiliares
de Enfermería, que "reforzarán" en el plan de transición de fase y ayudarán a "monitorizar, identificar y contener precozmente las fuentes de contagio".

Vanaclocha ha negado que la decisión de no solicitar el pase a la fase 2 se deba a un retraso en la implantación del sistema de "rastreadores" porque ha defendido que ha estado "operativo" desde el primer día con las PCR que se han hecho. De hecho, y en relación con estas pruebas, ha subrayado que se va ""muy bien" porque la semana pasada se habían hecho al 64 por ciento de las personas que les habían llegado, y ha agradecido el trabajo realizado a todo el personal. "Estamos logrando en nada de tiempo llegar a niveles muy altos y a tener control absoluto de la epidemia", ha argumentado.

Por su parte, Barceló ha detallado que ese personal va a estar contratado durante seis meses, porque "queda mucho tiempo para la desescalada" y no solamente acudirán a la Bolsa sino que, en el caso de Enfermería, esperarán también a que alumnos acaben el grado para contratarlos. "Vamos a necesitar todos los recursos porque también hay que poner en marcha la desescalada para los no Covid", ha manifestado. Estos contratos reforzarán muchas tareas administrativas que ahora realizan los médicos.

En esta línea, Vanaclocha ha puesto como ejemplo que desde el lunes se han detectado 137 casos que ya están "absolutamente perfilados y con contactos". Así, ha defendido que el trabado que "desde siempre" se ha hecho para el rastreo de enfermedades de declaración en Salud Pública pero ha recalcado que esta situación, por su "complejidad", requiere un "refuerzo". De hecho, uno de esos contagios es un caso que tiene 53 contactos a los que hacer el seguimiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  3. 3

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo