Publicado 31/08/2020 14:31:55 +02:00CET

Sant Joan de Moró implanta la enfermera escolar para "reforzar las garantías de salud"

Habrá enfermera escolar en Sant Joan de Moró
Habrá enfermera escolar en Sant Joan de Moró - SAN JOAN DE MORÓ

CASTELLÓ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró (Castelló) ha anunciado este lunes que el colegio de la localidad tendrá enfermera escolar el próximo curso dentro de la estrategia de "reforzar las garantías de salud y la prevención entre los alumnos en un momento de extrema dificultad como el actual" por la epidemia de coronavirus.

El alcalde, Vicente Pallarés, ha afirmado que después de meses de esfuerzo para "mantener a raya" los contagios de Covid-19 el inicio del curso "es una de las pruebas de fuego que ahora mismo como sociedad, porque es evidente que los alumnos no pueden perder otro curso, pero también es fundamental extremar las medidas de precaución para minimizar el riesgo de propagación".

"Este equipo de gobierno no se ha puesto de perfil en ningún momento para luchar contra las consecuencias y el problema sanitario generado por el coronavirus, y ahora muchísimo menos lo vamos a hacer", ha agregado, por lo que, junto a otras medidas extraordinarias como adecuar la distancia de las mesas entre estudiantes e implantar nuevas normas de acceso, horarios y distribución de espacios en el centro, también se van a incorporar los los servicios de una enfermera escolar, profesional que el consistorio va a asumir a costa de los recursos municipales.

El alcalde de Sant Joan de Moró, junto con la concejala Ana Lidón Pallarés, ya se ha reunido con esta finalidad con la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Patricia Barrué, para recabar toda la información y activar el proceso de contratación de la enfermera escolar, que prestará servicio durante 20 horas semanales, a razón de 4 horas por jornada.

La intención es que pueda estar incorporada en su puesto el mismo día 7 de septiembre o tan pronto como los trámites administrativos lo permitan. Sus funciones serán supervisar, coordinar y certificar que todos los protocolos anticovid se están cumpliendo en el centro, además de intervenir ante posibles situaciones que se puedan dar y atender en otras cuestiones de carácter sanitario que tengan que ver como los alumnos, como es el caso de niños con enfermedades crónicas o tratamientos médicos específicos.

"Lo más preciado que tenemos en Sant Joan de Moró son los niños, los vecinos del futuro, y que este Ayuntamiento quiere lo mejor para ellos. Por eso vamos a poner su salud en manos de una profesional, para tratar de contribuir a garantizar que todo se está haciendo bien", ha subrayado Pallarés.

La contratación de una enfermera escolar se suma a otras iniciativas del consistorio ante el inicio del curso como la realización de tests a alumnos: el equipo de gobierno tiene preparado todo un dispositivo extraordinario para realizar 600 test, a través de los Laboratorios Fragón Ibérica y la clínica Art Clinic, entre los alumnos de 0 a 18 años censados en Sant Joan de Moró.

Se trata de un procedimiento que se llevará a cabo el día 6 de septiembre, la jornada previa al comienzo de las clases, unos análisis que son voluntarios y gratuitos, y que permitirán iniciar el curso "con la mayor información posible de manera que se puedan evitar al máximo los contagios entre estudiantes".

Asimismo, ya ha repartido durante la pandemia mascarillas de un solo uso y también FFP2; se ha procedido a la desinfección periódica de calles y espacios públicos y se realizaron casi 2.200 test rápidos de detección de anticuerpos el pasado mes de junio.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Establecida comunicación entre dos grandes objetos cuánticos diferentes

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas