El sector del metal aumenta su actividad un 4,5% en el primer trimestre pero no aprecia síntomas de mejora a largo plazo

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:38

La encuesta de Femeval augura un segundo trimestre "de estancamiento", con "ralentización de la destrucción de empleo"

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del metal en la Comunitat Valenciana aumentó un 4,5 por ciento su actividad productiva en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que cayó un 29,8 por ciento, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). No obstante, los empresarios "no confían en que se aprecien síntomas de mejora a largo plazo".

En concreto, el informe detecta "signos de recuperación" en todos los subsectores que integran el metal, excepto en la construcción de maquinaria, que sufrió una caída del 16 por ciento de enero a marzo.

A pesar de registrar los primeros datos en positivo tras dos años de descensos continuados, el índice de actividad productiva muestra un aumento menor que el experimentado de octubre a diciembre de 2009, cuando se alcanzó un incremento del 10,2 por ciento respecto a 2008.

Desde Femeval señalaron que esos resultados "indican una normalización de la actividad tras el empujón que recibió el sector gracias a los planes de estimulo a la automoción a finales de 2009" y estimaron que el "deterioro económico ha tocado fondo", aunque "los empresarios no confían en que se aprecien síntomas de mejora a largo plazo". Por este motivo, "han paralizado cualquier inversión no esencial" y mantienen las plantillas en "niveles mínimos".

Por su parte, el índice de ventas generales creció por segundo trimestre consecutivo, hasta situarse en -26,47, su mejor valor histórico desde finales de 2008. Achaca este repunte a "la mejora de los resultados de los subsectores de industria y comercio" y "a la ralentización de la recesión que afecta al sector de instalaciones".

El informe indica que el sector del metal "continúa sin crear empleo" y recoge una pérdida de más de 600 puestos de trabajo de enero a marzo, un descenso que, en cifras absolutas, supone 21.833 puestos de trabajo menos que a principios de 2009.

El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, pone un 4,8 de nota a la situación del primer trimestre, frente al 4,4 obtenido de enero a marzo de 2009.

La debilidad de la demanda aparece como el principal factor limitador de la actividad de las empresas, seguida de las dificultades de financiación y tesorería, mientras que los problemas financieros más graves fueron la morosidad y los largos plazos de pago, junto a la dificultad de acceso a financiación externa.

VALOR EXPORTACIONES CRECE UN 43%

En cuanto a las exportaciones, el informe recoge un incremento del valor de los productos exportados superior al 43 por ciento, con "buen comportamiento" de todos los productos, excepto la iluminación, que registró un retroceso del 5,5 por ciento.

Las exportaciones del metal aumentaron más de un 6 por ciento respecto al total de exportaciones que se realizan en la Comunitat, en comparación con el mismo periodo de 2009, dato que supone cerca de 320 millones de euros más que el año pasado. Los productos más exportados fueron el sector automovilístico, seguido de calderas y productos mecánicos y máquinas y aparatos eléctricos.

Respecto a las previsiones de cara al segundo trimestre, la encuesta de Femeval señala que la opinión generalizada es "de estancamiento de la actividad del metal". Así, pese a creer que "el deterioro económico ha tocado fondo" y no detectar "signos de empeoramiento", indica que "no se espera una etapa de recuperación y expansión de la actividad en un largo periodo de tiempo".

En cuanto a la ocupación, indica que las expectativas "apuntan a una ralentización de la destrucción del empleo", dado que un 74 por ciento de las empresas tienen intención de mantener el mismo número de trabajadores, mientras que un 20 por ciento prevé reducirlo.

EXPECTATIVAS POSITIVAS DEL COMERCIO

Por subsectores, la industria del metal espera continuar en la situación actual, aunque desciende el número de empresas que auguran un empeoramiento. Destaca la mejora de las expectativas del comercio, que "por primera vez se sitúa en valores positivos".

La encuesta de Femeval indica que los pronósticos de los empresarios de instalaciones "se sitúan en punto muerto" y "acentúan su sensación de seguir en el estancamiento", mientras que los de venta y reparación de automóvil prevén "una tendencia al empeoramiento, como resultado del fin de los planes de ayuda y el incremento del IVA" a partir del próximo mes de julio.