Sindicatos en Ford valoran las "garantías de producción y empleo" y esperan poder "consolidar el futuro" de Almussafes

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 21:53

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) valoraron hoy las "garantías de producción y empleo" que supone para la planta haberse adjudicado la fabricación en 2013 de los nuevos C-MAX híbrido e híbrido enchufable para el mercado europeo, al tiempo que confiaron en alcanzar "volúmenes de mercado adecuados para consolidar el futuro de la planta".

Así lo destacó, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en la factoría valenciana, Carlos Faubel, quien celebró que el presidente de Ford Europa y máximo responsable de Fabricación de la multinacional, John Fleming, confirmara hoy que la planta de Almussafes exportará a Estados Unidos el modelo Grand C-MAX de siete plazas a partir de finales de 2011 y garantizara el nivel actual de plantilla al menos hasta 2013, siempre que se cumplan las previsiones de volúmenes de producción que contempla la empresa.

Faubel destacó la importancia de "contar con una garantía de empleo hasta 2013", por considerar que "entonces ya se habrá recuperado el mercado y no peligrarán los puestos de los trabajadores de la planta", y confió en lograr "volúmenes de producción que garanticen que no habrá más problemas de empleo y consoliden las opciones de futuro de la planta".

Hizo hincapié asimismo en que la llegada del nuevo C-MAX y Grand C-MAX y de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la carrocería de cinco plazas a partir de 2013, "da una tranquilidad muy importante para la planta de Almussafes porque es la primera vez que una fábrica española va a exportar un coche a Estados Unidos, y más aún tratándose de una matriz norteamericana", apostilló.

"Ya era hora de tener una satisfacción después de los vaivenes que ha vivido el sector de la automoción en España últimamente", insistió Faubel, quien señaló que se trata de "la culminación del acuerdo alcanzado con Ford Europa en 2007" por el sindicato mayoritario.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, confió igualmente en que el nuevo monovolumen "responda lo suficientemente bien como para que los trabajadores de la factoría no vuelvan a verse inmersos en otros Expedientes de Regulación de Empleo", aunque estimó que "es un poco aventurado decir que se podrá mantener la plantilla hasta 2013, ya que nadie sabe realmente cómo va a responder en el mercado".

"TIRÓN DEL FIESTA" POR AYUDAS PÚBLICAS

Rosaleny valoró que la factoría valenciana vive "una situación estable" en la actualidad, con un volumen de producción de 1.360 unidades diarias, aunque alertó de que "estos meses se han salvado por el tirón del Fiesta, que ha gozado de importantes promociones y descuentos en toda Europa gracias a las ayudas públicas, pero la situación podría complicarse si todas esas ayudas terminasen".

La secretaria general de CGT en la fábrica, Francisca Cuesta, afirmó que "todo lo que sea más producción siempre es bienvenido" y subrayó que la factoría de Almussafes "ha demostrado que es una planta polivalente y en la que los trabajadores siempre lo han dado todo por la compañía, por lo que la empresa está planificando alargar la producción del Focus en vez de ir recortándola y trabajar indistintamente con los tres modelos".