VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales CCOO-PV y CSI·F han valorado el descenso del paro registrado en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras UGT-PV ha matizado que no acoge estos datos con "demasiada ilusión" porque la situación continúa siendo "muy complicada" e Intersindical ha denunciado la "destrucción" de empleo fijo.
La EPA, hecha pública este jueves, refleja que el paro en la Comunitat Valenciana bajó en 22.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento, situándose el número total de desempleados en 701.300 personas.
Al respecto, el secretario general de UGT-PV, Conrado Herández, ha manifestado que son datos que "por mucho que se emperren, no son datos muy negativos pero el conjunto de la situación es muy complicada", ya que el escenario es "parecido al mes anterior", con una cifra de paro que sigue siendo "muy alta".
Además, desde el sindicato han criticado que el desempleo "es cada vez más crónico y las condiciones laborales empeoran dramáticamente", con el aumento de los contratos temporales y a tiempo parcial, al tiempo que la tasa de paro se sitúa en el 28,29 por ciento, más de dos puntos por encima de la media estatal.
Por el contrario, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, sí ha manifestado que cabe alegrarse por esta reducción del paro, aunque ha advertido de que su carácter "es muy limitado" y el desempleo continúa por encima de la media nacional.
Asimismo, ha mostrado su preocupación "por la falta de instrumentos para superar una situación que es dramática para la economía real, para las personas y para las familias".
El sindicato CSI·F ha valorado el descenso del paro dado que "los datos de la EPA, además de ser los más fiables, indican una tendencia al crecimiento del empleo" y ha aseverado que al conocer estas cifras positivas, "el sindicato no pondrá reparos ni matices".
En cualquier caso, ha considerado necesario "incidir en la inversión productiva y el consumo" y "exigir a la clase política la creación de una gran coalición de gobierno tanto a nivel autonómico como nacional".
El sindicato más crítico ha sido Intersindical Valenciana, que ha calificado de "malas" las cifras de la EPA, ya que "ponen en evidencia la destrucción de empleo indefinido, que es sustituido por el temporal, así como por la salida del mercado laboral de muchas personas y el retorno a sus países de muchos inmigrantes".
Además, asegura que hay que tener en cuenta en estos datos la "estacionalidad" en sectores como el turismo o la hostelería, y ha recordado que en el sector industrial se da "una pérdida de empleo que se acentuará en el cuarto trimestre".