5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:11:17 +02:00CET

La Sindicatura de Comptes fiscalizará las ayudas de la Generalitat a trabajadores afectados por ERTE

Fachada de la Sindicatura de Comptes
Fachada de la Sindicatura de Comptes - EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Comptes ha decidido ampliar su Programa Anual de Actuación 2020 con la realización de un informe de fiscalización sobre las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de verificar que se han concedido cumpliendo la normativa reguladora.

   Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Sindicatura adapta así su tarea fiscalizadora a las circunstancias actuales marcadas por la crisis del coronavirus. Es la primera vez que la Generalitat procesa unas ayudas tan "masivas" en tan poco tiempo y sin fiscalización previa.

   Ante el riesgo que comporta esta situación de urgencia, este órgano de control ha optado por fiscalizar la gestión de las ayudas, permitiendo acreditar la transparencia y el cumplimiento de las normas, así como asegurar un alto nivel de rendición de cuentas por parte de la administración.

   La Sindicatura fiscalizará las ayudas reguladas en el Decreto Ley 3/2020 de ayudas económicas a los trabajadores afectados por un ERTE, que se otorgarán por concesión directa tras cumplir una serie de requisitos establecidos. Se fija un importe máximo de 30 millones de euros para este tipo de ayudas, fijándose en 150 euros el importe asignado a cada beneficiario, por lo cual el máximo posible de beneficiarios serán 200.000.

   A pesar de que se ha eliminado la fiscalización previa, la Intervención General de la Generalitat ha incluido estas ayudas dentro de sus planes de control financiero y la Sindicatura de Comptes va a colaborar en materia de auditoría de sistemas, puesto que toda la gestión se realizará fundamentalmente por medio de cruces de bases de datos tanto de la Generalitat como del SEPE estatal.

   Así pues, gran parte de este trabajo de fiscalización se realizará mediante la aplicación de técnicas propias de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes, un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas por medios electrónicos. La UASI coordinará su tarea con la Intervención General.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz