Actualizado 29/05/2020 15:08:47 +00:00 CET

Solo el 10% de las plazas hoteleras de la Comunitat Valenciana se reactiva con la Fase 2

Una persona llega a un hotel de València
Una persona llega a un hotel de València - HOSBEC

El sector no prevé una gran variación respecto a la Fase 1 hasta que no se permita la movilidad interprovincial y entre CCAA

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Apenas uno de cada diez hoteles de la Comunitat Valenciana reabre sus puertas este lunes, 1 de junio, con el pase a Fase 2 de desescalada. "Sin movilidad, solo podrá abrir el 10% de las plazas hoteleras", ha asegurado el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat y del Gremio de Hoteles de València, Luis Martí.

Conforme vayan permitiendo una mayor movilidad, se irán reabriendo hoteles, confía Martí. Por eso, desde el sector piden que se anticipe el levantamiento de las restricciones que, de momento dejan, como mínimo para la Fase 3, la posibilidad de cambiar de provincia y de región.

"Deberíamos coordinar nuestras restricciones de movilidad y apertura de fronteras al resto de países de la Unión Europea" porque "si todos abren un mes antes que nosotros, corremos el riesgo de ser los últimos en recuperarnos y que nuestros clientes busquen otros destinos que ya están abiertos", ha advertido Martí en declaraciones a Europa Press.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana el avance a Fase 2 en sí mismo es "positivo" en la medida que "muestra la salida de la crisis sanitaria pero la recuperación económica será muy lenta".

De hecho, desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) estiman que "no va a haber una gran variación" en cuanto a apertura de establecimientos respecto a la Fase 1.

De los cerca de 800 hoteles que se distribuyen a lo largo de la Comunitat, poco más de una decena de se atrevió a iniciar actividad en aquel momento. Ahora la cifra se elevaría a una veintena, ha apuntado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes a Europa Press.

"EFECTO CHAMPÁN"

Las previsiones de la patronal hotelera apuntan a que "algún hotel más" abrirá en la Fase 3, si se permite la movilidad interprovincial y entre regiones, aunque "el grueso" de la reapertura se espera a partir del 1 de julio, ha señalado Nuria Montes.

En su opinión, durante las primeras semanas puede que se produzca un 'efecto champán' y que con el fin de las fases de desescalada la demanda se active como cuando se "descorcha" la botella. No obstante, cree que esto será propio de los "primeros momentos" y que después puede volver a descender.

En todo caso, "no hay experiencia previa" de casos como este por lo que "todo puede pasar", podría ir a "mejor" de lo esperado o a "peor" si los datos sanitarios empeoran. "Poco a poco", ha concluido la secretaria general de Hosbec.

Para leer más