El subdelegado del Gobierno trabajará para solucionar algunos "conflictos" como El Cabanyal o los chiringuitos

Sánchez De León Y Luis Santamaría En La Toma De Posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:33

Sánchez de León defiende la "importancia" de las subdelegaciones y pide atender con equilibro el descontento social motivado por ajustes

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Luis Santamaría, ha afirmado este lunes, en el acto de toma de posesión de su cargo, que trabajará para que conflictos como El Cabanyal o los conocidos como 'chiringuitos' se sustituyan por una etapa de diálogo y soluciones.

Santamaría se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en su nombramiento como nuevo subdelegado de Valencia, en un acto al que han acudido, entre otros, la delegada del Ejecutivo, Paula Sánchez de León; el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; y altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El nuevo subdelegado ha dado las gracias a Sánchez de León por su apoyo, y ha insistido en que dedicará "todos" sus esfuerzos a garantizar los derechos y libertades de la Constitución española. Así, ha prometido la "máxima dedicación" y "ejemplaridad" en el desempeño de sus funciones.

También ha comentado que trabajará "sin descanso" para que la voz de los valencianos se escuche en Madrid. "Así me lo ha pedido la delegada y así lo quiere el Gobierno central", ha dicho. Opina que "la etapa de confrontación entre las administraciones debe ser sustituida por una etapa de diálogo y de búsqueda de consenso con lealtad institucional".

Por su parte, Sánchez de León le ha comentado a Santamaría que cuenta con su "cariño, apoyo y confianza", y le ha aseverado que para desempeñar su labor dispondrá de "estrechos colaboradores". Asimismo, ha coincidido con el subdelegado en que es un tiempo de "respuestas" y de "curar conflictos", tales como el proyecto de Parque Central, la dársena o la remodelación del complejo policial de Zapadores.

También ha aseverado que gobiernan "al servicio de las personas, de los desempleados, de las víctimas de violencia de género, de los agricultores y de los enfermos dependientes", por lo que ha abogado por "ser capaces de garantizar la seguridad".

En este sentido, ha afirmado que tienen que atender "con inteligencia y equilibrio" el descontento social motivado por los ajustes. Preguntado luego por este asunto, la delegada ha matizado que "el orden público debe ser una cuestión que no se puede perder de vista ni relajarnos porque, sin querer ser alarmista, la situación económica que se está viviendo puede ser un indicio de que puede haber mayor conflictividad en la calle".

Y ante ello, la delegada ha indicado que "hay que estar preparados, al tanto y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con los que hablamos permanentemente". Todo ello "por si fuera necesario o se produjera la situación de que hay más manifestaciones que en otros momentos".

Por otro lado, interpelada por si considera "necesarias" las subdelegaciones en esta época de austeridad, ha contestado que "sí" porque "es una institución muy importante" en áreas como la seguridad ciudadana "y otras", ya que su proximidad a las provincias "le permite detectar necesidades reales". "Cumplen un papel fundamental", ha agregado.

RECUERDO A POLICÍAS

Tanto Sánchez de León como Santamaría han tenido un recuerdo para las familias y amigos del agente de la Policía Nacional fallecido y de sus compañeros desaparecidos desde el pasado viernes en la playa del Orzán, en el casco urbano de A Coruña, cuando trataban de rescatar a un estudiante eslovaco, cuyo cuerpo tampoco ha sido localizado aún.

A este respecto, la delegada ha expresado su reconocimiento a la labor de estos agentes y a que hayan puesto en riesgo sus vidas al servicio de los ciudadanos. Santamaría ha mandado un "cálido abrazo" a los amigos y familiares "en un momento tan difícil para el Cuerpo Nacional de Policía".