VALÈNCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido al titular de un establecimiento hostelero durante una inspección rutinaria al verificar la venta ilegal de tabaco procedente de un robo y cocaína, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Durante la realización de labores de inspección de puntos de venta de tabaco rutinarias, se descubrieron detrás de la barra unas bolsas de rafia de color verde en cuyo interior había gran cantidad de cajetillas de tabaco de diferentes marcas y modalidades.
Ante la sospecha evidente de la venta manual de tabaco por parte del titular del establecimiento, actividad prohibida por Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, se continuó la inspección del resto del local.
Se descubrieron más cajetillas de tabaco en distintos lugares de la barra, sueltas y ocultas detrás de neveras-botellero. Tras la negativa a cooperar del titular, se procedió a un control más exhaustivo en el cual se localizaron el resto de cajetillas.
Requerido por el origen del tabaco descubierto, manifestó que su origen era la ciudad de Ceuta tras unas vacaciones realizadas anteriormente. El número total de cajetillas ascendía a 475 de diversas marcas. Siguiendo con la inspección, se localizaron en el interior de la rejilla interior de una nevera-botellero varios fajos de billetes de distinto valor, cuyo recuento total ascendía a 3.555 euros.
En el interior de la cocina se localizó, encima de un horno-tostadora, una bolsa de plástico cerrada que a su vez se encontraba envuelta en papel transparente que una vez abierta contenía una sustancia blanquecina, apelmazada (tipo roca) que, sometida a test de drogas, dio resultado positivo en cocaína. Tras su pesaje en bascula oficial de precisión arrojó un peso total de 35,45 gramos.
También se localizó dentro de una sandwichera, una cuchara con restos de polvo blanco y balanza de precisión de tamaño pequeño que también arrojó resultado de positivo en cocaína. En el interior de otro cajón de la cocina, los agentes encuentraron otra báscula de precisión de tamaño mayor a la anterior, por lo que se sospechaba que en el establecimiento se realizaba venta de estupefacientes.
Tras realizar la trazabilidad de las cajetillas de tabaco, y ante las sospechas que su origen no era el que manifestó el detenido, se continuó la investigación y se verificó que la procedencia de las mismas era un estanco que sufrió un robo con fuerza en las cosas el pasado mes de enero.
Por todo ello se procedió a la detención del individuo, un hombre de 49 años y de nacionalidad marroquí, como supuesto autor de un delito contra la salud pública y robo con fuerza. Este servicio ha sido llevado a cabo por la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Sagunto. Las diligencias han entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto.