Tanquem Cofrents pide a las Corts que se opongan a la ubicación en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:04

VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Cofrents presentó hoy en el registro de las Corts Valencianes un escrito dirigido a los diferentes grupos parlamentarios para que "renueven e intensifiquen" la resolución aprobada en 2006 en la que rechazaban la ubicación de un almacén de residuos nucleares en la Comunitat Valenciana.

La iniciativa se justifica porque, en estos momentos, con la candidatura de Zarra (Valencia) para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, que el alcalde Juan José Rubio presentó en un proceso "totalmente antidemocrático y poco ético", "la posibilidad de que los residuos nucleares de todo el estado español vengan a parar al territorio valenciano es todavía más realista".

Así lo explicó la portavoz de la plataforma, Lourdes Tejedor, tras presentar el escrito en las Corts, donde sostuvo que los grupos PSPV, Compromís y EUPV habían mostrado su intención de reunirse con la delegación de Tanquem Cofrents que acudió al parlamento, aunque "dudó" de que el PP la recibiera, pese a que en 2006 aprobaron la resolución "en la que se negaban a albergar en la Comunitat un posible cementerio atómico".

Según explicó, el "cementerio temporal atómico" comportará un problema medioambiental y de salud, ya que las 6.700 toneladas de residuos de España implicará "una acumulación de centenares de camiones y trenes circulando por las carreteras de toda la Comunitat, principalmente del corredor mediterráneo, con lo que aumentaría la posibilidad de accidente nuclear".

Además, auguró que el almacén no será "temporal" puesto que la industria nuclear no dispone de "ninguna" tecnología que dé solución a los residuos en el futuro. Se trata, a su juicio, de una solución "improvisada" y un "engaño a la opinión pública".

"La única solución es dejar de generarlos, que el gobierno haga un plan urgente para cumplir con su compromiso de cierre progresivo de todas las centrales nucleares, para abrir paso a la energía renovable", aseveró la portavoz de la plataforma, al tiempo que dijo desconocer "qué prisas tienen" el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la empresa pública Enresa, porque no hay una "real prisa" en situar estos residuos radiactivos.

Al respecto, explicó que el 1 de enero de 2011 expira el acuerdo con Francia para enviar residuos nucleares de España, que reciben desde los años 70. No obstante, matizó que el convenio cuenta con un depósito de fianza, por lo que los residuos seguirán en el país luso y, cuando regresen a las centrales que los han producido, se devolverá dicha fianza.

Lourdes Tejedor se preguntó "qué legado vamos a dejar a las generaciones que vienen detrás", ya que no se puede "dejar residuos que duran decenas de miles de años cuando a la industria nuclear no se le ha ocurrido ninguna otra solución técnica más que almacenarlos".

En este sentido, señaló que estos residuos se mantendrán en los ATC en unos contenedores que, "técnicamente, duran unos 1.400 años, cuando los residuos de uranio de alta actividad comportan una durabilidad de más de 250.000 años".

Contenido patrocinado