Tendencias de consumo pos-COVID-19: alimentación saludable y producto local, a buen precio

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Ajo seco disponible en la sección Fruta y Verdura de Mercadona - MERCADONA - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2020 15:43

La gran distribución agroalimentaria apuesta por la "innovación" para adaptarse a nuevas necesidades y seguir con la reducción del plástico

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis provocada por la Covid-19 ha irrumpido en la gran distribución agroalimentaria para "acelerar" tendencias que ya empezaban habían empezado a aflorar antes. La alimentación saludable, productos locales, un buen etiquetado o recetas fáciles y rápidas de preparar, son algunas de las claves que marcarán la era pos-COVID-19 en las grandes cadenas de distribución, donde el cliente mirará más su bolsillo y buscará una buena relación calidad-precio.

Así se mira al futuro desde empresas como Mercadona, Consum o Ikea Food, que este miércoles han participado en una mesa redonda virtual organizada por el centro tecnológico Ainia, bajo el título 'La gran distribución trabajando hacia el futuro. Las empresas ante el desafío del Covid-19'.

A pesar de la "incertidumbre" que predomina en estos tiempos, estas compañías apuestan por "tirar hacia adelante con innovación" para adaptarse e incluso adelantarse a las nuevas necesidades, ya sea en materia de seguridad, hábitos sociales y de teletrabajo, tendencias o nuevos productos.

Y también para avanzar en la sostenibilidad, pues aunque admiten que la pandemia ha dejado "en pause" la reducción de plásticos en favor de la seguridad sanitaria, también creen que el tiempo en casa ha servido para ser "más conscientes" de todos los desechos que generan y de la importancia del medioambiente.

Por ello, prevén continuar a la búsqueda de productos sustitutivos más sostenibles y plásticos reciclables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "La sociedad va a seguir exigiendo un uso responsable del plástico, pero no demonizarlo".

Así lo apuntaban e director de Calidad de Mercadona, Luis Plà, el director de Marketing de CONSUM, Manuel García, y el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux, durante la mesa virtual moderada por la directora general de Ainia, Cristina del Campo.

MERCADONA PREPARA NUEVOS PLATOS 'LISTOS PARA COMER'

Durante el debate, el director de Calidad de Mercadona, Luis Plà, ha señalado que los hábitos saludables será uno de los "puntos clave" en la alimentación tras la pandemia. Antes ya se percibía esta tendencia pero ahora la "preocupación" por inmunizarse ha hecho que cobren más fuerza los productos sanos y complementos vitamínicos, mientras los "productos capricho" saldrán de la cesta.

Los clientes demandarán "lo más sano posible al menor precio posible", debido al impacto de la crisis, ha augurado. En cualquier caso, la cadena de supermercados no prevé cambios en proveedores, el 85% de ellos españoles.

Lo que sí contempla es la "innovación" como punto clave de su desarrollo. "Si dejas de sorprender a los clientes vas pendiente abajo", ha advertido.

En este sentido, Pla ha anunciado que Mercadona prepara ya nuevos platos de su sección de 'Listos para comer' para acompañar la recuperación de la actividad económica. Según prevé, la reapertura de paulatina de empresas hará que a partir de la próxima semana vuelva la demanda de platos preparados y la cadena de supermercados quiere "innovar" con nueva oferta, tras dos meses de confinamiento en los que era imposible vender un sandwich, ha ejemplificado.

Asimismo, Pla confía en que el 'canal HORECA' o de distribución a HOteles, REstaurantes y CAfeterías vuelva a la normalidad y retornen a él los aperitivos que habían aumentado en casa las primeras semanas de estado de alarma.

CONSUM TRABAJA EN NUEVOS ETIQUETADOS

En Consum, el director de Marketing de CONSUM, Manuel García, ha subrayado también la demanda de un "etiquetado más transparente" de los productos. Los clientes quieren más claridad en cuanto a ingredientes, origen y seguridad y de hecho, la cooperativa valenciana trabaja ya en un proyecto para mejorar el etiquetado, de modo que faciliten la información a los clientes.

En este punto, García ha precisado que estos cambios no tienen nada que ver con códigos QR o realidades aumentadas. "Los clientes quieren hacer una compra rápida", así que los cambios serán sobre el producto, independientemente de que después se pueda ampiar la información en la web.

VENTA ONLINE, CRECIENDO PERO TODAVÍA "INSIGNIFICANTE"

En cuanto a la venta online, Mercadona ha aumentado más del doble la venta por esta vía, aunque todavía no llega a representar el 4% de sus ventas y auque la tendencia seguirá en aumento, sigue siendo un porcentaje bajo.

Lo mismo pasa en Consum, donde la tendencia al alza en la venta online también resulta todavía "insignificante". Así, su principal apuesta seguirá centrada en la experiencia de compra en el punto de venta: más segura y más ágil.

En IKEA Food las ventas por internet se han disparado un 400%, lo que les ha llevado a utilizar por primera vez las plataformas Delivery de reparto y les hace ver posibilidades en el 'take away', ha apuntado el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux.

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