Un total de 307 ayuntamientos de la Comunitat se han adherido al plan contra la pobreza energética de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:01

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 307 ayuntamientos de la Comunitat Valencianes se han adherido ya al plan contra la pobreza energética de la Generalitat, con el que se conceden ayudas para el pago de los recibos de agua, gas y electricidad a familias en riesgo de exclusión.

Así lo informado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien, no obstante, ha señalado que no es necesario la adhesión para la tramitación de las ayudas.

Salvador ha comparecido en las Corts, a petición del grupo Podemos, para explicar el procedimiento para la aplicación de la orden 3/2015 para la concesión de subvenciones para evitar la pobreza energética. Ha señalado que esta convocatoria de ayudas entró en vigor este año y todavía está abierta, por lo que ha indicado que se podrá valorar cuando finalice.

La consellera ha indicado que en diciembre se firmaron acuerdos de colaboración con las empresas suministradoras de agua, gas y electricidad y, de forma paralela, se ha establecido un procedimiento basado en la colaboración con los servicios sociales municipales, que son los que realizan la valoración de los casos de personas familias vulnerables.

Asimismo, ha puntualizado que las ayudas para luz y gas ascienden hasta los 75 euros por recibo, hasta un máximo 300 euros por consumidor y año; y en el caso del agua es de hasta 15 euros por recibo, con un máximo 60 euros por consumidor y año. También ha explicado que en esta convocatoria se contemplan además ayudas para contribuir al pago del alquiler de las personas que han sido desahuciadas, con ayudas de hasta 100 euros mensuales.

La consellera ha explicado que para la primera fase se destinan cuatro millones y se reservan 1,9 millones para la segunda. "Hemos tenido la precaución de hacerlo de forma suficientemente flexible para ver cómo funcionaba y cómo iba la gestión en los ayuntamientos", ha destacado.

Salvador, quien ha advertido de la falta de medios personales, ha hecho hincapié en que tienen la voluntad de hacer "las rectificaciones y correcciones que hagan falta" para lograr el objetivo de que "los recursos lleguen a las personas que los necesitan".

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló, ha subrayado que no hace falta una nueva ley "para resolver el tema de pobreza energética", y entiende que lo lógico sería que estas ayudas las otorgara la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales.

"DESCOORDINACIÓN TREMENDA"

A su juicio, existe una "descoordinación tremenda" entre las bases que realiza Igualdad y Políticas Inclusivas y las que realiza Vivienda y, al respecto, ha dicho que establecen "requisitos y limites distintos para la misma finalidad".

El socialista Rafael Briet, por su parte, ha dicho que "el Partido Popular no solo no resolvía el problema, sino que lo agravaba no pagando la renta garantizada de ciudadanía y otras ayudas".

Desde Compromís, Maria Josep Ortega ha criticado las "malas prácticas" de empresas suministradoras "poco sensibles" y ha resaltado que "el suministro de energía es el suministro de un derecho". En este sentido, ha propuesto "corresponsabilizar" a estéis empresas para que asuman "una parte" de las ayudas para familia con poco recursos.-

Por parte de Podemos, el diputado César Jiménez ha planteado sus "dudas" por el hecho de que este tema recaiga en los servicios municipales. Al respecto, ha titular de Vivienda ha indicado que abordarán este tema en la comisión delegada de Asuntos Sociales que ha creado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para no hacer recaer una "carga excesiva" en los servicios sociales municipales.

Asimismo, el parlamentario de Ciudadanos (C's) Domingo Rojo ha advertido de posibles "desigualdades" entre los ayuntamientos, dado que los más grandes y con más recursos pueden tener más beneficiarios. Salvador ha dicho que no existe esta "problemática" dado que los más pequeños "aportan más beneficiarios porque no tienen recursos propios para dar cobertura a estas necesidades".