Toxo defiende que la salida de la crisis no tiene por qué resolverse con el debilitamiento de la protección social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:45

CASTELLÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que la salida de la crisis "no tiene por qué resolverse con el debilitamiento de la protección social en España, tal y como pretenden las organizaciones empresariales, o con el retroceso en los derechos laborales". "Por eso hemos convocado una jornada de movilización para el 12 de diciembre", aseveró.

Fernández Toxo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de CCOO en la Comunitat Valenciana, Paco Molina, y la secretaria general del sindicato en Castellón, Encarna Barragán, antes de la celebración de una asamblea de delegados en Castellón.

Según dijo, "con la movilización se pretende una respuesta sindical frente a una manera de entender la salida de la crisis de las organizaciones empresariales y de las administraciones públicas y en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno central".

El dirigente sindical explicó que 2010 "amenaza con ser tan complicado en términos socio-laborales como 2009, por lo que hay que evitar que el paro siga creciendo, con la secuelas de efectos generados". Así mismo, denunció la actual situación de negociación colectiva, "con un bloqueo consciente de las organizaciones empresariales, vulnerando la aplicación de los convenios colectivos ya firmados y paralizando la firma de nuevos convenios".

En este sentido, apuntó que "hoy se dará un paso importante, que tiene carga simbólica más que efectos prácticos, como es la firma del acuerdo con las organizaciones empresariales, en el que, por primera vez, vienen a reconocer que la parálisis la habían impulsado ellas y, ahora, toca ver si con las recomendaciones que se envían a las organizaciones respectivas se produce ese necesario desbloqueo de la negociación colectiva en nuestro país".

"Parece fundamental, si se quiere encarar un nuevo proceso de diálogo social, establecer un marco de acuerdo para los próximos tres años en materia de negociación colectiva para que nuestras empresas puedan ganar competitividad, eso sí, de forma respetuosa con los intereses de los trabajadores", apuntó.

Por lo tanto -aclaró- "estamos planteando un acuerdo plurianual que atienda a los salarios, a la evolución de los beneficios empresariales y, sobre todo, que ponga el acento en la corrección de los problemas que el empleo tiene en nuestro país", pues -dijo- "no es sostenible una economía que basa su desarrollo en la generación de precariedad en sus trabajadores".

De cara al futuro inmediato, Fernández Toxo manifestó que "es probable un repunte a nivel internacional y que España retrase la salida de la crisis, pues puede empezar a crecer la economía, pero el empleo probablemente seguirá resintiéndose, ya que -añadió- "la economía española ha demostrado que hasta que no haya tasas de crecimiento del PIB por encima del 2 por ciento, el empleo neto no crecerá, y hay un alto riesgo de destrucción de empleo relacionado con los expedientes de regulación temporal de empleo y los procesos concursales".

También destacó que, probablemente, el año acabe con una caída del PIB del 3,8 por ciento, "por lo que la profundidad de la crisis no es tanta, aunque no hay que errar a la hora de ver qué conviene hacer", y apuntó la conveniencia de que los planes de inversión local tengan continuidad en el tiempo.

SISTEMA FINANCIERO

Por otra parte, señaló que "hay un problema serio con el sistema financiero, ya que los créditos todavía no llegan a las empresas ni a las familias, por lo que, dijo, parece imprescindible que las administraciones se doten de mayor capacidad para cubrir el vacío que genera la falta de iniciativa financiera en el sector privado". "Por eso -prosiguió- somos críticos con los PGE, ya que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno son tremendamente tímidas o inadecuadas, como la subida del IVA, que puede debilitar todavía más el consumo en España".

"España necesita de recursos fiscales más amplios parta proteger a las personas e impulsar la actividad económica, que con los PGE difícilmente se van a cubrir, así como la transformación de nuestro modelo productivo", concluyó el dirigente de CCOO.

Por su parte, Paco Molina, señaló que la situación de los desempleados de la Comunitat Valenciana "difícilmente tendrá respuesta de mejora en los presupuestos de la Generalitat valenciana, que son insuficientes para la situación de las personas, de la economía productiva y para marcar nuevas posibilidades, ya que, además -añadió- están lastrados por el déficit, contablemente llenos de trampas y no vemos las dotaciones del Plan Confianza".

En su opinión, los presupuestos de la Generalitat "no darán soluciones a las necesidades de la economía y profundizarán en los errores que se han manifestado últimamente".

Además, mostró su "profunda preocupación" por una parte de las conclusiones de la cumbre empresarial del pasado viernes en Cierval, "ya que algunas reafirman la estrategia sindical que venimos desarrollando, por lo que nadie piense que vamos a bajar los brazos cuando las alternativas a la solución a la crisis se pueden plantear con iniciativas que nos han llevado a esta situación".

"Es incoherente que los empresarios nos pidan exoneración de impuestos y tasas y, al mismo tiempo, inversión para el impulso público, pues a la patronal se le ha olvidad que gran parte de la sostenibilidad del empleo es gracias al impulso público", apuntó Molina, quien agregó que "la cura de la crisis ha de pasar por trabajo y mejora de la competitividad".

Contenido patrocinado