Los trabajadores de limpieza mantendrán las movilizaciones hasta que Sanidad incluya la plantilla mínima en el contrato

Concentración de trabajadores de la limpieza frente al Hospital General de Alicante
Concentración de trabajadores de la limpieza frente al Hospital General de Alicante - CCOO
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 12:25

VALNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana se han concentrado este jueves, convocados por CCOO y UGT, para exigir que la Conselleria de Sanidad incluya en los pliegos del contrato de limpieza de los centros sanitarios la exigencia a las empresas de una plantilla mínima para evitar despidos y garantizar un buen servicio y han anunciado que mantendrán estas movilizaciones hasta que se incluya este requisito que ahora, con la crisis por la Covid-19, es "aún más necesario".

Al respecto, la delegada sindical de CCOO en La Fe y responsable de Igualdad en la ejecutiva de Construcción y Servicio, María Jesús Antón, ha destacado el éxito de esta convocatoria, al grito de 'En los balcones nos aplauden, la conselleria nos precariza' y que se repetirá en el turno de tarde, porque todos los trabajadores han entendido que "hay que dejarse ver" para evitar el recorte de este colectivo, que en estos momentos afecta a unas 3.000 personas en la Comunitat.

En ese sentido, ha explicado que los pliegos publicados por Sanidad para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga a tres años, al no exigir una obligación de plantilla mínima puede provocar que las empresas ajusten el precio con que se presenta a la oferta y para que luego "les sea rentable despidan" quieran "conseguir con menos personas el mismo trabajo y "despidan a parte de la plantilla" con la consiguiente caída de calidad en el servicio.

Además, ha recalcado que la exigencia de plantilla mínima fue avalada en un documento firmado por unanimidad en el seno del Consejo Tripartito por la Mesa Sectorial de Limpieza, formada por patronales, sindicatos y Administración.

Asimismo, ha advertido de que tampoco se incluye una cláusula de
revisión del precio contrato por hora, por lo que no se podrá ajustar a la realidad en la negociación colectiva de los próximos convenios provinciales de aplicación.

GRAN PRECARIEDAD

En este sentido, ha recalcado que, como todos los sectores muy feminizados, hay "mucha precariedad" y muchas de las trabajadoras están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional" y cobran 900 euros netos por ocho horas y muchos de los hospitales solo hace contratos parciales.

Pese a todo ello, ha lamentado que la conselleria no les ha dado una respuesta a la queja que de forma oficial les presentó CCOO y UGT ni a su petición de una reunión. Por ello, mantendrán las movilizaciones hasta que la Conselleria "se de cuenta de que limpieza en los hospitales es esencial" y más con la crisis del coronavirus y
cambien los pliegos antes del 6 julio, cuando se cierra el plazo.

Leer más acerca de: