ALICANTE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Alicante puso hoy en marcha un turno especial de registro para repartir y resolver en tres días los recursos contra la denegación de la intervención de escuchas telefónicas por parte de un juzgado instructor, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este órgano.
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha elaborado un protocolo que permitirá que en el caso de que el fiscal apoye la medida propuesta por las fuerzas de seguridad y decida recurrir el auto del juez de instrucción, la resolución de la Audiencia se conozca en 72 horas.
Esta iniciativa se fraguó en la reunión de la Comisión de Policía Judicial de la provincia, celebrada el pasado 24 de mayo, en la que se puso de manifiesto "la importancia de que las intervenciones telefónicas en el caso de sospechas de criminalidad se autoricen de manera ágil e inmediata pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que pierdan su eficacia".
Así, el protocolo establece que en los casos en los que los jueces denieguen una medida limitativa de los derechos fundamentales que las fuerzas de seguridad consideren fundamental en una operación, como una intervención de escuchas telefónicas, de la correspondencia o la entrada y registro de un domicilio, lo comunicarán de inmediato al Fiscal Jefe o al fiscal coordinador de la adscripción "por el medio más ágil".
De este modo, en el caso de que el fiscal decida apoyar la adopción de la medida y, por tanto, recurrir la decisión judicial, presentará la apelación que será encabezada con la mención 'Recurso de tramitación urgente medidas limitativas derechos fundamentales' para que el juzgado lo tramite con prioridad y lo remita a la Audiencia por conducto o correo urgente.
La resolución definitiva de la audiencia, ya sea estimatoria o desestimatoria, se notificará de urgencia a la fiscalía para su traslado a las fuerzas de seguridad y por fax o el medio más rápido posible al juzgado.
El protocolo, aprobado ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha sido remitido a la sección séptima desplazada a Elx, a los trece decanatos de la provincia, al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, al secretario coordinador provincial, así como al comisario jefe de la Provincia de Alicante y al coronel de la Guardia Civil para su inmediata aplicación.