Tyrius recomienda controlar el "uso masivo" de las tarjetas de crédito en rebajas para evitar sorpresas

REBAJAS , DESCUENTOS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 19:21

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de amas de casa y consumidores Tyrius ha señalado, ante el comienzo de las rebajas de invierno, que este periodo supone "una buena oportunidad para ahorrar en la adquisición de productos, pero no un momento para el consumo descontrolado". En sentido, recomienda controlar el "uso masivo" de las tarjetas de crédito, para evitar "posibles sorpresas".

Tyrius, en un comunicado, ha destacado que las rebajas son un buen momento "para adquirir productos de calidad, sin perder ningún derecho". No obstante, ha señalado que "comprar objetos que no respondan a necesidades concretas, sólo por el mero hecho de estar rebajados, puede resultar perjudicial para nuestro bolsillo".

Asimismo, ha recordado que para que un artículo se venda como rebaja debe haber estado a la venta con anterioridad, durante el plazo mínimo de un mes, y no puede estar deteriorado. Así, no se pueden poner a la venta productos adquiridos ex profeso para las rebajas. Además, debe aparecer junto con el precio rebajado, el precio antiguo o el porcentaje de descuento.

Los comercios están obligados a admitir cambios y devoluciones de artículos, aunque también pueden entregar un vale canjeable durante un determinado periodo de tiempo. Si optan por esta última fórmula, deberán anunciarlo a los consumidores mediante carteles bien visibles.

Durante este periodo se pueden pagar las compras mediante tarjeta de crédito, salvo aviso de lo contrario mediante carteles. Sin embargo, aquellos establecimientos que durante todo el año admitan como forma de pago, esta modalidad, no podrán negarse a ofrecer este tipo de servicio, ni tampoco podrán cargar al consumidor con los comisiones del banco.

Para futuras reclamaciones es necesario guardar los comprobantes de las compras --facturas, tiques o contratos--, así como los folletos informativos y los medios que contengan la publicidad del producto y las condiciones de venta.