ALICANTE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante (UA) ha escogido Benidorm (Alicante) como destino turístico sobre el que se desarrollará un investigación piloto de los efectos que sobre la economía, el turismo y el urbanismo pueden tener el cambio climático si se cumplen las previsiones científicas al respecto. Dos de sus institutos de investigación están trabajando en un proyecto europeo del que se van a derivar propuestas administrativas concretas, que también se elevarán a la Comisión Europea, según informó hoy en un comunicado la institución académica.
Estos estudios científicos se están llevando a cabo en el seno de un proyecto del Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON), que en la UA llevan a cabo el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Instituto Interuniversitario de Geografía. El equipo investigador está integrado por los profesores Jorge Olcina y Fernando Vera.
El propósito de esta investigación, en la que participan también dos universidades de Barcelona, es el de trabajar sobre unas áreas piloto del litoral mediterráneo español, Baleares incluidas, para valorar la previsible evolución de las temperaturas, las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos y vaticinar qué consecuencias sobre la economía pueden traer y proponer medidas a las autoridades competentes.
Al respecto, Jorge Olcina destacó que "si se cumplen las previsiones científicas, agravará sus efectos el hecho de que se acentuarán los fenómenos meteorológicos extremos y se producirá una mayor incertidumbre en las previsiones: temperaturas inusualmente altas o bajas, vendavales especialmente fuertes, temporales intensos, sequías prolongadas; unos episodios que tendrán un efecto potencialmente dañino para la economía".
"Es espectacular decir que el mar Mediterráneo va a subir un metro de nivel, pero para establecer previsiones serias y ponderadas hemos de partir de datos ciertos. lo que constituye la fase preliminar del trabajo", señaló Olcina, quien indicó que ya se está comprobando "las series estadísticas disponibles, primero en el litoral de la provincia de Alicante, y luego en el resto del litoral español".
Según señaló Olcina, después, y empezando por la provincia, "se hará un diagnóstico de las zonas de riesgo", y por último "se harán propuestas de medidas, tales como ampliar la zona de protección de cauces o modificar la normativa urbanística para poder hacer frente a episodios de sequía".
Las propuestas, además de hacerse llegar a los niveles administrativos españoles competentes, se unirán a la del resto de las emanadas por los demás científicos europeos participantes en este proyecto del ESPON para elevarse a la Comisión Europea y elaborar una directiva comunitaria al respecto.
A partir de este jueves, los miembros europeos del proyecto ESPON-Climate (2009-2011) celebrarán su reunión anual en la Universidad de Alicante. Este encuentro será inaugurado a las 9.00 horas del día 4 de marzo en la sala de juntas de la Biblioteca General por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y la vicerrectora de Relaciones Institucuonales, Aránzazu Calzada.