UGT PV subraya que el dato de la EPA solo recoge una "foto parcial" y no refleja el "tsunami" de mediados de marzo

Sáez espera que la norma excepcional de los ERTE por el coronavirus se mantenga en el tiempo para poder recuperar el empleo suspendido

Ismael Sáez en imagen de archivo
Ismael Sáez en imagen de archivo - UGT - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 28 abril 2020 15:10

VALNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de UGT PV, Ismael Sáez, ha subrayado este martes que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre --que refleja 2.000 parados más en la Comunitat Valenciana-- solo recoge una "foto parcial" y no revela el "tsunami" registrado a partir de mediados de marzo con la crisis del coronavirus.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el dato "no refleja de manera completa el momento de crisis en el que estamos inmersos y que comienza a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma, por lo que recoge una foto parcial de la situación, que además no computa a las personas que están en Expedientes Regulación de Empleo Temporal (ERTE)".

No obstante, considera que refleja "ya parte de las consecuencias de esta crisis, con una caída de la ocupación de más de 32.000 personas" y una reducción de la tasa de empleo que se sitúa en un 49,30 por ciento.

UGT PV cree que resulta necesario fijarse en la variación de la población inactiva --la que registra el número de personas que no están buscando empleo en este momento porque saben que no lo van a encontrar-- porque "se acerca más al dato de destrucción del empleo" ya que, según la encuesta, esta cifra ha crecido en un solo trimestre en más de 43.000 personas, de las que 32.000 son mujeres.

Por otra parte, subraya que los datos muestran una reducción de la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 26,80%, ya que ha sido mayor la destrucción del empleo temporal frente al indefinido, al quedar este segundo salvaguardado, en su gran mayoría, por los ERTE.

Según Sáez, "los datos de esta EPA nos dicen poco sobre la realidad del mercado de trabajo en este momento, dado el tsunami producido a mediados del mes de marzo por la crisis sanitaria que ha tenido como principal víctima al empleo temporal". "Otra cosa trascendental es que esta EPA tampoco cuenta los millones de empleos suspendidos y que hay que tratar de recupera", reclama Sáez.

El dirigente del sindicato subraya que este es "uno de los objetivos fundamentales de la UGT: que la normativa que se ha establecido para esta situación excepcional se mantenga en el tiempo para que el esfuerzo realizado hasta la fecha no sea baldío y podamos recuperar el empleo suspendido y que la destrucción del tejido productivo sea la menor posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado