UGT-PV urge a dar "pasos para la reactivación económica" en la Comunitat al estar en "situación de emergencia"

Sede de la UGT en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:53

Insta a participar en las manifestaciones del día 20 y aboga por "seguir ganándole el pulso a la calle, de forma ordenada"


VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VI Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha urgido este lunes a dar "pasos para la reactivación económica" en la Comunitat Valenciana al estar en "situación de emergencia" por la ausencia de esas medidas.

En una resolución aprobada por unanimidad, sostiene que tanto en esta autonomía como en el resto del Estado, "las políticas de crecimiento económico ordenado y sostenible, brillan por su irresponsable ausencia", una situación que se agrava en la Comunitat al no estar "dando los pasos para la reactivación económica".

En este sentido, critica que "el necesario cambio de modelo productivo no existe en la agenda de los políticos con responsabilidades de gobierno", a quienes sus "obsesiones por el control del déficit" les llevan a "focalizar el grueso de su gestión en los recortes", algunos "con más que previsibles consecuencias nefastas para el presente y el futuro del País Valencià", entre los que cita los efectuados en materia de educación o I+D+i.

Según ha informado UGT-PV en un comunicado, su Comité Nacional de la UGT-PV considera que el contexto social y económico "no ha hecho más que empeorar con medidas dirigidas, principalmente, a los recortes en el gasto y al desmantelamiento del estado de bienestar" y "se ha deteriorado con los problemas del sector financiero español, tras la debacle de Bankia, socializando las pérdidas y convirtiendo la deuda privada en deuda pública, sin ningún rubor".

Así, subraya que "urge impulsar medidas que permitan el crecimiento económico y rompan el círculo perverso, ajustes-menor crecimiento-menos ingresos-más déficit-más ajuste", en las que el desempleo, principal problema de la economía española, "debe ser prioritario".

Sobre esta cuestión, indica que en la Comunitat Valenciana hay 681.400 desempleados y una tasa de desempleo en el 27,32 por ciento, tres puntos por encima de la media de España, lo que, a su juicio, "refleja la gestión por parte del Gobierno autonómico que ha generado un mercado de trabajo frágil, que no ha modificado la estructura productiva valenciana, mejorando la diversificación sectorial y los factores de competitividad necesarios para fomentar el crecimiento económico, que no son los costes salariales".

RECHAZA "POLÍTICA PRIVATIZADORA" Y CIERRE DE UNIÓN NAVAL

El VI Comité Nacional de UGT-PV, que ha decidido convocar su VII Congreso Nacional los días 9 y 10 de mayo del 2013 en Valencia, ha aprobado asimismo dos resoluciones de urgencia, la primera de ellas para rechazar la "política privatizadora de los gobiernos del PP", al considerar que su "verdadera pretensión es el expolio del Sistema Nacional de Salud, al que consideran el gran negocio".

En la segunda, muestra su apoyo a los trabajadores de Unión Naval de Valencia en sus "justas reivindicaciones" y, por este motivo, exige a la dirección que "busque alternativas industriales al cierre" y al Consell "una defensa decidida por una actividad industrial emblemática que da trabajo a más de 400 personas".

En su resolución ordinaria, este órgano de UGT-PV insiste en la importancia estratégica de "seguir ganándole el pulso a la calle, de forma ordenada, como lugar de encuentro, de presión y de reivindicación sindical", e insta a participar en las manifestaciones en defensa de nuestros derechos, que se celebrarán el próximo día 20, a las 19.30 horas, en Valencia y en Castellón.

A su juicio, "algunos quieren difuminar las manifestaciones en defensa de lo público, de nuestros derechos laborales y sindicales y de un sistema de relaciones laborales" y el "éxito" de esas protestas "significa la constatación de que nuestras propuestas, crean opinión y nos movilizan a todos". "Aunque muchos quieran negar la evidencia, ésta es la realidad", han zanjado las mismas fuentes.

En cuanto a la reforma laboral, reitera que "no es más que el elemento clave de esa ruptura que se pretende" y reivindica que la huelga general del 29 de marzo y las manifestaciones posteriores "no solo fueron la constatación de un descontento generalizado en la sociedad española sino, además, una llamada de atención que, hoy por hoy, no ha sido tenida en consideración por nuestros gobernantes".

Por otro lado, ha puesto en valor el Pavace II tanto en la forma como en el fondo y defiende que "aportaba ya respuestas y cimientos a un cambio de ciclo productivo y sus consecuencias" y que, además, "es la constatación de que un modelo de relaciones sociales basadas en el diálogo y el acuerdo consensuado es posible y sobre todo, útil", aunque cree que el Consell, "esto, también lo ha olvidado".

Desde el VI Comité denuncian la "consciente agresión de las distintas patronales, gobiernos en cuanto a empleadores incluidos, en lo referente a la negociación colectiva", al creer que "no ha podido se más desleal para con los acuerdos pactados con los sindicatos más representativos".

"DESREGULACIÓN Y VIAJE A NINGUNA PARTE"

Advierte, en este sentido, de que "no está solo en juego la paz social, sino el futuro de un país en lo que a sus relaciones empresa/trabajador se refiere", y de que "la parálisis de muchos convenios colectivos, no responde a la situación económica de las empresas, ni a la coyuntura", sino que "detrás de esta actitud obstruccionista hay una apuesta por la desregulación y, lo que es peor, un viaje a ninguna parte".

Es más, augura un "incremento de la conflictividad social" en la Comunitat en caso de no modificarse esa postura.

En cuanto al "rescate" del sector financiero, sostiene que "es preciso conocer las consecuencias" en la deuda del Estado y ve "fundamental" que "incida directamente en familias y empresas". Además, insta a exigir "explicaciones y responsabilidades" a los "responsables" del "cúmulo de errores" que han llevado a esta situación y hacen suya la resolución del Comité Confederal para exigir al Gobierno una Comisión de Investigación Parlamentaria que reclame "responsabilidades en el caso Bankia, incluso penales".