Unanimidad en Les Corts para crear la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria

Votación de la comisión de reconstrucción en Les Corts
Votación de la comisión de reconstrucción en Les Corts - FLICKR CORTS
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:39

El Botnic pide que los valencianos sean los protagonistas y la oposición que se centre en las medidas urgentes

VALNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Botnic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y los de la oposición (PP, Cs y Vox) han apoyado por unanimidad la creación de una comisión en Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras el coronavirus.

El acuerdo, alcanzado en la sesión extraordinaria de la diputación permanente de este viernes, contempla la creación de esta comisión especial de estudio, con la previsión de que pueda constituirse el próximo viernes tras la junta de síndics del martes, ya con el calendario parlamentario en marcha.

Hasta julio, la comisión recibirá propuestas, celebrará debates y elaborará conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Los trabajos se centrarán en cuatro frentes el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la "posición determinante" de la Comunitat con el Gobierno, el resto de administraciones y la Unión Europea.

Su calendario y plan de trabajo se aprobarán a partir de las propuesta presentadas por los seis grupos, mientras que la composición será la misma que la de las comisiones permanentes legislativas. Emitirá un dictamen que se remitirá al pleno de Les Corts para su debate y aprobación de las propuestas, con el 20 de julio como fecha límite para finalizar.

EL PSPV ABOGA POR UN ACUERDO DE FUTURO

Por parte del Botnic, el síndic socialista, Manolo Mata, ha aplaudido la unanimidad y ha instado a trabajar por el interés general de los valencianos "sin partidismos ni ansias de protagonismo", con la meta de que "el único protagonista del pacto de reconstrucción sea el pueblo valenciano y no dejar a nadie atrás".

"El consenso debe ser más amplio, debemos escuchar y recoger aportaciones también de actores sociales y de las diferentes instituciones", ha aseverado, hasta construir "un acuerdo de futuro global que incluya todos los ámbitos". Mata ha hecho hincapié en que la lucha contra la Covid-19 "requiere más que nunca soluciones desde la unidad, la suma y la escucha: Les Corts quieren ser, más que nunca, la voz de un pueblo que escucha".

Los temas que tratará la comisión --refuerzo de la sanidad pública, reactivación de la economía, modernización del modelo productivo, fortalecimiento de sistemas de protección social, mejora del sistema fiscal y relación con otras administraciones-- permiten, para el PSPV, "una mirada amplia sobre un asunto que nos concierne a todos: cómo articular la salida de la crisis para que no acaben pagándola los trabajadores y las familias más vulnerables".

De Compromís, Fran Ferri ha prometido que escucharán a la sociedad civil y los expertos que participen, defendiendo "un fortalecimiento de los servicios públicos, un nuevo modelo económico y una posición reivindicativa ante el Gobierno y la UE". Eso sí, ha reiterado que lo primero es que "los recursos vengan de una financiación justa y no de los recortes que propone la derecha".

Naiara Davó (Unides Podem) ha llamado a la unidad ciudadana para la reconstrucción: "Estamos juntas en esta tarea y es una buena noticia que tanto PP como Vox se hayan sumado en este primer paso a la ampliación de los pactos". Ha advertido que "las viejas recetas de las privatizaciones se han demostrado fracasadas y que toca situar el sector público como emblema de un nuevo modelo valenciano de futuro".

Relocalizar la industria, recuperar sectores estratégicos y servicios básicos privatizados y reforzar y modernizar el modelo público como "garantía de protección para las mayorías sociales" son algunas de las 'recetas' que ha propuesto la síndica 'morada'. Todo ello, ha recalcado, bajo la premisa "irrenunciable" de poner la economía al servicio de la vida.

EL PP AGRADECE A COMPROMÍS

De la oposición, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha recordado que defendió "en todo momento" que esta comisión se convocara con la máxima urgencia en el seno del pueblo valenciano, porque "no podía ser liderada desde el gobierno por Ximo Puig como pretendía el PSPV". Ha agradecido especialmente a Compromís, que "vio claro desde el principio que este debate debía centrarse en Les Corts".

Medidas "contundentes y ágiles" en sanidad para devolver la normalidad al sistema, como test masivos, de carácter social para ayudar a las personas más vulnerables y de naturaleza económica para reconstruir el tejido valenciano dañado por el estado de alarma. "No podemos perder más tiempo", ha reivindicado la 'popular', "si realmente queremos que esta comisión no se quede en una foto ni se dilate en el tiempo".

Toni Cantó (Cs) ha celebrado que la comisión sea mixta porque ve urgente escuchar a la sociedad civil y a los expertos de varios ámbitos. Para analizar la situación y adoptar medidas, ha pedido que la comisión sea dinámica y se reúna de manera regular.

Sus primeras propuestas serán la reestructuración presupuestaria para crear un fondo de contingencia, "adelgazar" la administración y deducir el gasto a "lo realmente importante". "Ante una crisis sanitaria, económica, social y democrática como la actual es necesario aprobar medidas desde el consenso y el sentido común, sin populismos ni ocurrencias", ha recalcado el portavoz 'naranja'.

Y de Vox, su portavoz adjunto, José María Llanos, ha puntualizado que votan a favor porque "parecen aceptables" los puntos que se proponen para el inicio del trabajo. Ahora bien, ha insistido en que las reuniones sean en Les Corts, "con total transparencia y publicidad", y con carácter técnico, "sin políticos: Es para salvar vidas y empleos, no para salvar gobiernos".