CASTELLÓN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Castellón ha atendido a más de 400 pacientes desde marzo de 2005, fecha en la que se puso en marcha esta consulta, hasta abril de este año, según ha informado la Generalitat este domingo.
Además, en torno al 73 por ciento de los pacientes consiguieron dejar el tabaco en la Unidad de Deshabituación, frente a,, 27 por ciento que fracasa en el intento.
Al respecto, las mismas fuentes han destacado que esas cifras "reflejan los resultados en los pacientes que tienen un adecuado seguimiento pues acuden puntualmente a sus consultas".
Inicialmente, los pacientes de la consulta de deshabituación tabáquica dirigida por el doctor Juan Manuel Beltrán, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General de Castelló, "eran tan sólo personal sanitario".
No obstante, a partir del año 2008 en esta unidad se trata a pacientes externos, al tiempo que se continúa con la atención a personal sanitario del Departamento de Salud de Castelló.
Los pacientes externos que acuden a tratamiento para dejar el tabaco son derivados por distintos especialistas de los centros sanitarios del Departamento de Salud de Castelló. En concreto, 212 del total de pacientes atendidos fueron pacientes externos.
Con la apertura de la consulta a pacientes externos se vio incrementada la actividad de esta unidad. Así, de 2007 a 2008 se dobló la cifra de pacientes, hasta alcanzar las 452 visitas. En 2009 fueron 371, mientras que hasta abril de 2010 se han atendido 210 visitas, lo que "manifiesta la elevada actividad que va adquiriendo esta consulta", han resaltado las mismas fuentes.
Entre los pacientes que desean abandonar el consumo de tabaco, las mujeres suponen un 56,1 por ciento, mientras que los varones representan un 43,9 por ciento.
De los usuarios que se visitan, el 16 por ciento tienen una dependencia leve, fuman menos de 10 cigarrillos al día, un 52 por ciento padecen una dependencia moderada del tabaco, y finalmente un 32 por ciento manifiestan una dependencia potente a esta sustancia.
En cuanto al perfil de los pacientes, la media de edad de las personas que acuden a esta unidad es de 46,56 años, fuman unos 24,34 cigarrillos al día de median y llevan fumando unos 28,96 años, de acuerdo a los datos que proporciona el responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica.
El seguimiento que se realiza para que estas personas dejen el tabaco consiste en visitas una vez cada tres semanas durante los tres primeros meses de terapia, y se mantiene durante un año. Además a los pacientes se les realiza intervención conductual y farmacológica, siempre evaluando cada caso de manera individual.
Además, existen distintos tipos de tratamiento farmacológico para dejar de fumar. El más clásico es la terapia sustitutiva con nicotina, aunque existen otros fármacos como vareniclina o bupropion, han indicado las mismas fuentes, quienes han recalcado que "todos ellos son muy efectivos como soporte para evitar el síndrome de abstinencia y evitar las recaídas".