VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de la provincia de Valencia, José Sanchis, que agrupa a más de 300 asociaciones con 200.000 afiliados, ha mostrado su preocupación por la situación del impago de los medicamentos por parte de la Generalitat Valenciana, para la que pide "una rápida solución", y "se ha solidarizado con la situación crítica por la que atraviesan las oficinas de farmacia ante la falta de liquidez por no haber cobrado sus facturas desde el pasado 1 de julio", según ha señalado en un comunicado difundido por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Sanchis mantuvo este jueves una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en la que su presidenta, María Teresa Guardiola, le informó sobre "la complicadísima situación actual y la posibilidad de que llegue a tener alguna repercusión en los ciudadanos".
Al respetco, Guardiola ha recalcado que losfarmacéuticos son "los primeros sensibilizados en los problemas de la Tercera Edad y el Modelo Mediterráneo, precisamente, es el que mejor servicio presta a los mayores, porque al haber tantas farmacias, pueden ir andando y hablar con su farmacéutico personalmente". "Por eso estamos resistiendo hasta el límite de nuestras posibilidades, pero si las cosas no se arreglan, si la farmacia no puede comprar más medicamentos, está claro que algo acabará afectando a los pensionistas", ha advertido.
El presidente de UDP ha manifestado que los pensionistas "somos los que más necesitamos los medicamentos porque a estas edades, la salud es lo más importante". "La gente mayor no comprende que no le den un medicamento, porque entiende que esa pastilla, en cierto modo, es la que le permite seguir viviendo", ha señalado.
Del mismo modo, ha lamentado la situación a la que se ha llegado, una situación que, a su juicio, demuestra la falta de previsión por parte de los gestores: "Si yo -aseguró-, que no sé nada de economía, lo veía venir desde hace mucho tiempo, creo que los políticos deberían haberlo visto también y haber hecho algo antes. Supongo que cuando salga el nuevo gobierno se tendrá que arreglar, pero mientras se ponen al día tardarán algunos meses y eso no puede ser. Tres meses no son nada cuando la cosa va bien, pero es que esto está durando ya demasiado tiempo", finalizó.
La entrevista se realizó para que el representante de los pensionistas y jubilados valencianos pueda aclarar las dudas que pueda suscitar entre sus asociados la aparición de los carteles informativos en las oficinas de farmacia.