La Universitat de València lidera un proyecto de investigación farmacéutica que reducirá la experimentación con animales

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 13:36

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València lidera el proyecto de investigación Memtrans, financiado por la Unión Europea, que, entre otros avances, permitirá reducir la experimentación de nuevos fármacos con animales vivos mediante la utilización de modelos de laboratorio, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El objetivo del proyecto "es encontrar modelos de experimentación de fármacos in vitro que permitan estudiar la entrada de los fármacos al organismo y el acceso a los tejidos", indicaron las citadas fuentes.

Los modelos in vitro permitirían predecir, por ejemplo, como se absorberían cuando se administren por vía oral y como accederían a las distintas zonas del organismo, como el hígado, el riñón o el cerebro en los seres humanos.

El proyecto busca la obtención de un método in vitro para la selección de nuevos fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el sida.

"Aunque los nuevos modelos no evitarán los ensayos en humanos, si que permitirán reducir el número previo de pruebas en animales y diseñar esos ensayos tanto en animales como en humanos con más precisión y seguridad, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero", señalaron.

Los nuevos modelos experimentales se podrán aplicar con carácter general al estudio de cualquier fármaco con independencia de su indicación sea antitumoral, analgésica o antibiótica entre otras.

Incluso se puede aplicar al estudio del riesgo de asimilación ante la exposición a sustancias tóxicas ingeridas por vía oral como los insecticidas utilizados en la agricultura, o al estudio del aprovechamiento de los componentes funcionales de la dieta.

El proyecto también será de aplicación al estudio in vitro de las interacciones fármaco-fármaco, fármaco-alimento, relacionadas con transportadores de secreción.

Asimismo permitirá obtener información útil para modelar las interacciones de transportadores en otros tejidos normales y transformados como la barrera cerebro-sangre, mucosa pulmonar, los tumores y de manera especial en el tracto gastrointestinal.

El proyecto, denominado 'Membrane transporters: in vitro models for the study of their role in drug fate' ('Transportadores de membrana: modelos in vitro para el estudio de su papel en el destino de los fármacos', es un proyecto STREP (Proyecto Específico de Investigación Focalizado), de 36 meses de duración y con un presupuesto total de 1.900.000 euros.

La investigadora responsable de la Universitat de València es la profesora Marival Bermejo, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, que actúa como coordinadora del proyecto. En el proyecto participa también la empresa valenciana Intervalence Biokinetics (Inbio), así como otras tres Pymes europeas (Pharma Algoritmai de Lituania, Across Barriers de Alemania y Solvo de Hungría) así como la Academia Húngara de Ciencias a través de su Centro Médico Nacional.

En la tarde hoy se celebra, en el Rectorado de la Universitat de València, la reunión inaugural del proyecto.