Valencia.- Unas 100 pacientes se someten en el General a un tratamiento ambulatorio pionero de incontinencia urinaria

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:43

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 pacientes se han sometido a un tratamiento quirúrgico ambulatorio de incontinencia urinaria de esfuerzo fememina (IUE) en el Hospital General de Valencia, considerado "pionero", y que ha dado "excelentes resultados", según informaron hoy fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

Los doctores de Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria del General Pedro Navalón y Cristóbal Zaragoza explicaron que "la práctica totalidad de las pacientes afectas de IUE --pérdida involuntaria de orina por la uretra provocada por aumentos en la presión intraabdominal-- pueden ser tratadas mediante la colocación de una malla suburetral libre de tensión bajo anestesia local-sedación y en régimen estrictamente ambulatorio".

Gracias a este procedimiento, la corrección de la IUE se ha convertido en un procedimiento quirúrgico "frecuente" y "que ha simplificado su realización de tal manera que un alto porcentaje de pacientes son candidatas a ser incluidas en un programa de cirugía ambulatoria". Asimismo, el hecho de que pueda ser realizada con anestesia local o con local-sedación la convierte en un "procedimiento idóneo en pacientes añosas, donde el riesgo anestésico suele ser elevado", resaltaron.

Por el contrario, manifestaron que, a su juicio, "la realización del tratamiento de la IUE bajo anestesia general y con ingreso hospitalario constituye una sobreindicación terapéutica que debe ser evitada", añadieron.

Según dijeron, la urología es una de las especialidades con "mayor protección" en el campo de la Cirugía Mayor Ambulatoria, "pues su alto porcentaje de patología de mediana complejidad", susceptible de ser intervenida sin ingreso, y el avance tecnológico con las endoscopias, ondas de choque, hipertermia y termoterapia o láser, entre otros, "ha propiciado una evolución hacia procedimientos quirúrgicos cada vez menos invasivos, más simples y seguros, y, por lo tanto, con menos necesidad de hospitalización", incidieron.

De este modo, a pesar de la existencia de más de 150 técnicas quirúrgicas para tratar la IUE, "los cabestrillos pubovaginales son considerados en la actualidad como el procedimiento de elección para la mayoría de pacientes, pues otros como las suspensiones con aguja no han superado la prueba del tiempo y las retropúbicas conllevan una mayor morbilidad", apuntaron.

Así, los doctores Navalón y Zaragoza explicaron que, aunque se han diseñado diversos sistemas de corrección quirúrgica basados en el empleo de cabestrillos sin tensión, "últimamente se ha presentado una tercera generación de mallas con la incorporación al mercado del 'TVT Secur', que resulta menos invasivo y doloroso, que necesita menos disección y que permite su colocación con anestesia local".

Esta malla que presenta un reducido tamaño de ocho centímetros de longitud, se coloca mediante una incisión "mínima" de aproximadamente un centímetro de longitud en la pared vaginal anterior y se introduce en la paciente a través de un "novedoso mecanismo de sujeción y liberación que permite una colocación estable y controlada, evitando salidas cutáneas", concluyó el doctor Navalón.