Valencia.- La Agencia Valenciana de Alquiler facilita vivienda a cerca de 600 familias en 2007

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:55

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de Alquiler que gestiona la Generalitat ha facilitado el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento a 588 familias en la provincia de Valencia durante el año 2007, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, destacó que "el éxito" de la agencia como herramienta de mediación en materia de alquiler se debe sobre todo a "las garantías" que ofrecemos tanto a inquilinos como a propietarios. "Los seguros de caución y multirriesgo, que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento de su inmueble, fomentan que cada día más ciudadanos confíen el alquiler de sus inmuebles a la gestión pública que dispensa este servicio gratuito de la Generalitat".

En el caso de los inquilinos, explicó que éstos se benefician de unas rentas mensuales que están muy por debajo de las que ofrece el mercado de vivienda libre. Además, los interesados en alquilar un inmueble a través de esta entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda reciben todo tipo de asesoramiento y asistencia lo largo de todo el proceso de arrendamiento, desde la redacción del contrato hasta información de cómo solicitar las ayudas.

Además, desde el pasado mes de marzo, los ciudadanos implicados en contratos gestionados por la Agencia Valenciana de Alquiler, cuentan con el procedimiento arbitral para que propietarios e inquilinos tengan una herramienta rápida y eficaz de resolución de conflictos, gracias al convenio suscrito con la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

Así, señaló que los ciudadanos que acuden a la Agencia disponen de un arbitraje adecuado a los problemas que puedan derivarse de los contratos de arrendamientos urbanos, que garantiza seguridad jurídica, tanto en tiempos como en costes, a propietarios e inquilinos.

En estos momentos, hay 617 pisos disponibles en toda la Comunitat a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite, de los cuales 223 se encuentran en la provincia de Valencia. Para aquellos interesados en conocer detalladamente la oferta de la Agencia Valenciana de Alquiler pueden consultar la página web www.agenciaalquiler.com.

Este servicio de la Generalitat trabaja con una bolsa de inmuebles del mercado secundario y de promociones de nueva construcción que están a disposición de cualquier ciudadano. La recuperación de estas viviendas y su integración en el mercado permite devolver la habitabilidad de inmuebles que se encontraban vacíos o en situación de abandono. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos. Durante el año 2007, más de 1.300 familias valencianas han accedido a inmueble en alquiler gracias a la labor de la Agencia Valenciana de Alquiler, según las mismas fuentes.