Valencia.- ANBPA asegura que el TSJ confirma que los patos sufren "tratamientos antinaturales" en las fiestas de Sagunto

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:25

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) aseguró hoy que la sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "ha confirmado" en una sentencia que los patos reciben "tratamientos antinaturales" durante su suelta en las fiestas municipales de Puerto de Sagunto (Valencia).

Según indicó la asociación en un comunicado, "la dura batalla legal emprendida para acabar con la utilización de patos en espectáculos en la Comunitat, ha dado frutos positivos para el bienestar de estos animales", con la desestimación por parte del TSJ del recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Sagunto contra la sentencia 214/06 que daba la razón a ANPBA en este caso.

La asociación señaló que el tribunal ha ratificado la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Valencia, que disponía que "es evidente que los patos son sometidos a tratamientos antinaturales" en las fiestas de la localidad y "que se vulnera la Ley 4/2003 de Espectáculos, de la Generalitat".

En este sentido, resaltaron que, "no en vano, y como razona la sentencia apelada, es de tener en cuenta que, por tratarse de animales domésticos. han perdido el hábito de nadar y de volar, por lo que tienen dificultades de desplazamiento".

Por ello, al consistir el festejo de Sagunto "en lanzarlos al mar, --después de ser traídos en camiones desde un pueblo del interior--, para ser perseguidos y capturados por bañistas y nadadores que participan en la fiesta, está claro que se hallan fuera de su hábitat habitual", subrayaron.

Además, el TSJCV le ha impuesto al Ayuntamiento de Sagunto "los costes procesales" del juicio, aseveraron. Según ANBPA, se han tenido en cuenta "las recomendaciones del Síndic de Greuges y del Comité Permanente del Convenio Europeo" para el tratamiento de estos animales, lo que "permitió concluir que los patos eran sometidos a un tratamiento antinatural".

El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, indicó que esta sentencia "pone de manifiesto que los patos utilizados en el Puerto de Sagunto se hallaban fuera de su hábitat habitual y que, por tanto, recibieron un tratamiento antinatural". A su entender, "cualquiera que sea la especie o variedad de patos a utilizar en espectáculos, al provenir necesariamente de granjas, se hallarían fuera de su hábitat habitual y por tanto, recibirían un tratamiento antinatural".

Ante esta situación, anunció que ANBPA va a solicitar "formalmente" al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "deniegue las solicitudes que en el futuro pudieran realizarse para espectáculos con patos, sean estos de la variedad que sean".