VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy destinar un presupuesto de 3,4 millones de euros para urbanizar en diferentes ámbitos incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, en la zona que no está afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, según explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.
Los proyectos de urbanización se ubican en plaza Cruz Canyamelar, plaza Virgen de Vallivana, calle Espadán desde la Plaza Virgen de Vallivana hasta la calle Escalante, calle Remonta, calle Pedro Maza, calle Islas Columbretes --desde la calle San Pedro hasta la calle Escalante--, calle Rosario --desde la calle Francisco Cubells a la avenida del Mediterráneo--, calle Benlliure --desde Francisco Cubells a la Avenida del Mediterráneo-- y calle Escalante --desde la calle Francisco Cubells a la Avenida del Mediterráneo--.
Las actuaciones contemplan no sólo la renovación de aceras y calzadas, sino también reposiciones de elementos de jardinería, mobiliario urbano e iluminación. En concreto, se llevará a cabo la peatonalización de la Calle del Rosario y de la Plaza de la Cruz y los proyectos de ejecución de un aparcamiento junto al Mercado de El Cabanyal y de otro en la Plaza Calabuig, este último aún en fase de estudio y pendiente de la expropiación de unos terrenos.
Por lo que se refiere al plan de El Cabanyal, Alfonso Grau manifestó la "voluntad" del equipo de Gobierno de continuar con el PEPRI al tiempo que destacó que mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, en la que les reiteró "la mano abierta y tendida". Grau insistió en que "el Ayuntamiento continuará sus actuaciones en el PEPRI en todo lo que no es BIC, buscando siempre las mejores soluciones para los vecinos en la línea de nuestros proyectos aprobados".
Además, Grau subrayó la "escasa" repercusión del capítulo de ayudas municipales a la renovación de cubiertas, tejados y fachadas en la rehabilitación de viviendas, por lo que se va a reeditar el folleto y a proceder a su buzoneo en este barrio hasta la zona del Llemosí, ya que, dijo, "pueden llegar a sufragarse hasta el 60 por ciento de las obras". Asimismo, indicó que se prosigue con la expropiación en el fututo bulevar San Pedro; "la hoja de ruta es el PEPRI y mantendremos el valor de los intereses generales sobre los particulares", aseveró.
Por otra parte, la comisión de Urbanismo aprobó de manera definitiva el Estudio de Detalle para la reforma y rehabilitación del Parador Nacional de Turismo de El Saler, según informaron fuentes municipales, quienes indicaron que una vez superado este trámite el pleno que se celebrará el próximo viernes dará la correspondiente licencia de obra para que comiencen los trabajos.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, resaltó que se trata de un proyecto que "busca la integración en el entorno protegido y generar el menor impacto ambiental en el parque natural". Asimismo, indicó que existe un compromiso de firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que incluye un atlas fotográfico y un informe detallado sobre la flora y fauna de la zona.
El Ayuntamiento también dio cuenta del estado de tramitación del expediente administrativo relativo al Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Fuente de San Luis. El PAI, en el que el agente urbanizador ha procedido a subsanar los condicionantes urbanísticos, de accesos y de plazas escolares, recibirá la aprobación definitiva en el pleno del viernes.
De este modo, se ha acoplado la propuesta de planeamiento a los informes emitidos por el Ministerio de Fomento y por la Conselleria de Educación. Así, se ha llegado a un acuerdo para facilitar un nuevo enlace entre el barrio de Malilla y la nueva Fe con la V-30, un extremo que había sido rechazado por Fomento, y que se ha conseguido tras cuatro meses de negociación entre ambas administraciones. En este punto, Jorge Bellver explicó que "la inversión necesaria para afrontar el coste de la infraestructura será obtenida por una retasación de las cargas entre los propietarios, mientras que el agente urbanizador asumirá el excedente, que se sitúa en 2 millones de euros".
Además, hoy se aprobó otorgar 10 licencias de derribo de viviendas dentro del PAI de Eugenia Viñes, que se han de añadir a las cuatro autorizadas hace dos semanas. De esta manera, según manifestó el titular de Urbanismo, se "visualiza la desaparición de viviendas fuera de ordenación en esta zona, que queda situada frente al área de restauración".
En la zona marítima, también se ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una zona del barrio de Nazaret, concretamente en las calles Virgen de los Reyes, Jesús de Nazaret, Macarena y Fontilles, ya que estas viviendas estaban fuera de ordenación al dejarse su planeamiento diferido en el PGOU de 1988, señalaron fuentes del consistorio.
LICENCIA PARA EL PROYECTO DEL ÁGORA
El pleno del próximo viernes aprobará el estudio de detalle del Agora, la plaza porticada ubicada en el tramo final de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y que había recibido una alegación por parte del grupo municipal Esquerra Unida (EU) que ya ha sido contestada por los técnicos. Al respecto, Jorge Bellver sostuvo que "existe una clara voluntad política por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat de continuar con este proyecto, por lo que se autoriza la licencia".
Por lo que respecta al Parque Central, Grau aseguró que la aprobación de su planeamiento se llevará a comisión y posteriormente a pleno el próximo mes de mayo. Al respecto, destacó que "está ultimado", pero que ha preferido que pase todos los trámites y "no llevarlo de manera urgente y extraordinaria al pleno".
Por último, la comisión ha aprobado ampliar el suelo dotacional de El palmar en una superficie global de 9.000 metros cuadrados, incluida zona escolar, así como la edificación de 60 viviendas unifamiliares en la zona. Asimismo, se ha hecho una reserva de 5.500 metros cuadrados para la construcción de Viviendas de Protección Pública (VPP) en alquiler, dirigida a los colectivos de menos de 35 años, de más de 65 años y discapacitados, indicaron las mismas fuentes.