Valencia.- El Centro Municipal de Día para Jóvenes de la Malvarrosa atiende a 57 personas de entre 14 y 18 años en 2005

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:09

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Día Municipal para Jóvenes de la Malvarrosa (CDM) atendió a un total de 57 personas de entre 14 y 18 años en 2005, 37 de ellas de años anteriores, según indicó la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, quién añadió que, del total, "sólo" ocho alumnos abandonaron el proyecto "por falta de motivación o por problemas de adaptación", informaron fuentes municipales.

La salida de los jóvenes de este centro, explicó Torrado, depende de varios factores como la finalización del proyecto individual, la temporalidad prevista para cada joven, la incorporación a otro recurso o la integración laboral.

Asimismo, en lo que va de año, apuntó Torrado, este centro atendió a 43 menores, un dato que calificó como "realmente bueno" ya que, dijo, "han sido nueve los alumnos que o bien han acabado el proyecto o bien se han incorporado al mundo laboral".

"El nivel de éxito de permanencia de estos menores en el Centro y salida del mismo es muy positiva, y se debe a que hay una dedicación intensa de los profesionales, que realizan una labor de intervención y de seguimiento muy directo a los menores, de ahí que la relación entre número de profesionales y usuarios sea de una ratio alta", afirmó la concejala.

En este centro, destacó Torrado, se llevan a cabo diferentes actividades como talleres de carpintería y de mantenimiento, como fontanería, electricidad o soldadura, de informática, de conocimiento administrativo, de apoyo formativo y educativo y hostelería. El objetivo es "conseguir que los menores adquieran hábitos de trabajo y desarrollen actitudes laborales en vistas al futuro", matizó.

También se llevan a cabo actividades lúdico-educativas y deportivas que propician el desarrollo individual y grupal de los participantes, así como actividades de coordinación interprofesional y de formación de alumnos en prácticas.

La concejal de Bienestar Social definió este proyecto como "un recurso especializado que tiene como objeto normalizar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes insertos en medios de alto riesgo de marginación, así como prevenir la aparición de nuevas situaciones de riesgo social".