VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para el traslado de la subestación de Patraix celebrará el próximo jueves el aniversario de la primera 'cacerolada' contra la construcción de esta instalación en esta barrio valenciano con la inauguración de 'la Plaza de la Esperanza', según informaron hoy fuentes de esta plataforma.
'La Plaza de la Esperanza' quiere "de forma simbólica" expresar el deseo del vecindario de que la subestación se instale finalmente en una "ubicación más adecuada" a la de Patraix.
Por esta plaza, situada en la confluencia de la calle Actor Vicente Parra con la calle Campos Crespo, entraban los convoyes de Iberdrola a la subestación trayendo el material para su construcción.
Los vecinos del barrio se han concentrado en esta plaza para exigir que la empresa eléctrica "cumpliera la ley" y los horarios que tenían establecidos para trabajar y que los convoyes contaran con los permisos preceptivos. "Pedíamos, y seguimos pidiendo, que alguna autoridad nos garantice que la salud de los vecinos no se verá amenazada por la puesta en marcha de la subestación, pero nadie se ha atrevido a garantizarlo", recalcaron.
Por ello, dentro de su reclamación a su "derecho a la salud" inaugurarán a las 21.00 horas del próximo jueves esta plaza, que tiene una parte que constituye una zona verde proyectada, junto a la subestación, que los vecinos "en repetidas ocasiones han ajardinado". Sin embargo, los convoyes de camiones que entraban a la subestación "destruían nuestro jardín al acceder a la parcela de Iberdrola", lamentaron.
No obstante, han dado a la plaza este nombre porque "refleja lo que nos une en el barrio: la esperanza de que prevalezca el sentido común, de que se valore más la salud de los vecinos que los intereses comerciales de una empresa". "Porque en Patraix todavía tenemos la esperanza de que la subestación se instalará en una ubicación más adecuada", apostillaron.