VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que solicitan nuevos convenios de Planes de Rehabilitación Integral de Valencia (RIVA) para los barrios de Ciutat Vella, Cabanyal y Russafa con el objetivo de mantener "la historia en el futuro" y "salvaguardar la calidad de vida de los ciudadanos", según indicó su portavoz, Carmen Alborch.
Al respecto, Alborch, que estuvo acompañada del concejal Vicente González Móstoles, que firma la moción, presentó hoy esta iniciativa en la plaza de Comunión de San Juan como "un lugar representativo de la desidia" con la que actúa el equipo de Gobierno en determinadas zonas históricas de la ciudad frente a los nuevos proyectos.
En ese sentido, explicó que el PSPV apoya "con total rotundidad" los nuevos proyectos que se abren en la ciudad, pero recalcó: "la historia es futuro y la historia es presente". Por ello, consideró que cuando se muestra Valencia al exterior es "importante también" enseñar estas zonas patrimoniales garantizando "la máxima calidad de vida de los ciudadanos" que viven en ellas.
Así, como ejemplo, puso de relieve que desde el punto escogido para dar la rueda de prensa se divisa La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, monumentos emblemáticos en las visitas turísticas, que contrastan con las necesidades vecinales, que requieren "aparcamientos, equipamientos y poder rehabilitar sus vivienda con la ayudas del Ayuntamiento y de la Generalitat". "La historia es futuro y además del patrimonio histórico hay que velar por la calidad de vida de los ciudadanos", apostilló.
En ese sentido, se refirió al "gran malestar" que están causando entre los vecinos del Cabanyal las expropiaciones forzosas que se están llevando a cabo en el bulevar de San Pedro "desatendiendo el mínimo de humanidad". Alborch, que recordó que la prolongación de Blasco Ibañez está pendiente de resolución por parte Tribunal Supremo, exigió una única Oficina de Gestión encargada de las inversiones necesarias para el desarrollo de todas las unidades de actuación que promueven la construcción de vievieda pública, las nuevas plazas, y zonas verdes, los aparcamientos y los nuevos equipamientos públicos.
En ese sentido, el concejal Vicente González Móstoles agregó que las actuaciones de Cabanyal 2010, sociedad mercantil encargada de las expropiaciones, deben paralizarse para "frenar el malestar vecinal y la degradación del barrio" por razones de "prudencia política" ya que hay "alguna probabilidad de que el Supremo paralice este planeamiento porque en el TSJCV lo aprobó por un sólo voto".
Así, sostuvo que la actuación del Gobierno municipal en estos desalojos se está llevando a cabo "sin los criterios mínimos de humanidad" al "expulsarse" a los propietarios "por la mitad de los que cuesta adquirir una VPO en el área sin tener en cuenta los factores humanos de los vecinos que han vivido allí toda su vida y han criado a sus hijos".
NUEVOS PLANES RIVA
Por ello, González explicó que con la moción que presentan tratan de evitar que situaciones de "degradación" como éstas se repitan en el futuro. Así, reclaman que se impulse una firma inmediata con la Generalitat de un nuevo convenio RIVA III para la Ciutat Vella, tras la experiencias "positiva" de los anteriores, que partió de una iniciativa socialista, con unas inversiones para los próximos cinco años, entre 2008-2012, de al menos 200 millones de euros, de los que 60 millones los aportaría el Ayuntamiento. En estas inversiones piden que se incluya con carácter prioritario la puesta en marcha de la Oficina de Gestión del Centro Histórico.
Para el barrio de Russafa, solicitan también la firma inmediata con la Generalitat de un convenio RIVA, tal como establece el Protocolo de Intenciones firmado el 10 de marzo de 205 con una vigencia de cinco años, impulsando a declaración de Area de rehabilitación para que los vecinos puedan acogerse a las ayudas procedentes del Ministerio de la Vivienda que canaliza la Generalitat.
Así, González apuntó que sin "este paso ejecutivo" que establezca partidas presupuestarias que se destinen a la rehabilitación del barrio este plen "queda en el reino de la prestigitación" y más aún cuando, recordó, "lo único" acometido hasta ahora ha sido rehabilitar una planta baja, en plena campaña electoral, para que funcione como oficina RIVA, "pero todavía estamos esperando la firma del convenio que es el que realmente establece intervenciones y compromisos de inversión".