VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en las provincias de Valencia y Alicante un grupo organizado, formado por ciudadanos rumanos, presuntamente dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Las investigaciones realizadas por los agentes apuntan a que unas 100 mujeres de esta misma nacionalidad podrían haber sido víctimas de sus compatriotas.
La desarticulación la han llevado a cabo agentes de las Unidades contra Redes, Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) Central, de Valencia y Alicante, en una operación conjunta denominada 'Pintor Greco'.
Los policías han detenido a un grupo de ciudadanos rumanos formado por un hombre de 27 años, su esposa de la misma edad y dos mujeres de 26 y 28 años por los presuntos delitos de prostitución coactiva y contra los los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, al matrimonio se le imputa un presunto delito de falsificación de documentos.
Al considera como presunto responsable, los agentes le ocuparon en el momento de su detención, ocurrida en Xàtiva, un pasaporte y un permiso de conducir checos, supuestamente falsificados. Durante la operación, los policías realizaron dos registros: uno en Godella donde intervinieron diversa documentación relacionada con los hechos, que está siendo analizada, y otro en el domicilio del matrimonio en Xàtiva, donde localizaron un completo taller-laboratorio para la falsificación de documentos.
En este lugar los agentes intervinieron tres CPU de ordenador; un ordenador portátil; una plastificadora de documentos; una cortadora de papel; una caja con útiles de los supuestamente utilizados para falsificar documentos; gran cantidad de documentación como permisos de residencia, cartas de identidad italianas y permisos de conducir manipulados; un lector de luz ultravioleta y una defensa eléctrica.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio pasado al tener conocimiento los policías de la UCRIF de que unas mujeres rumanas podrían estar siendo víctimas de una explotación sexual. Como consecuencia de las gestiones realizadas, los policías consideran al detenido como el presunto responsable de la organización ya que "al parecer de él partían las órdenes y establecía los expeditivos métodos de coacción sobre las víctimas". Los arrestados, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición de las autoridades judiciales competentes.