17 de febrero de 2020
 

Vargas Llosa, Alexis Ravelo y Cristina Sorio, finalistas de los I Premios Acción Cívica en Defensa de las Humanidades

Publicado 13/02/2020 11:01:21CET
La periodista y escritora valenciana Cristina Sorio
La periodista y escritora valenciana Cristina Sorio - C. SORIO

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los autores Mario Vargas Llosa, Alexis Ravelo y Cristina Sorio
--esta última responsable de la sección de tribunales en Europa Press Comunitat Valenciana-- son los tres finalistas en la categoría de libros de ficción de los I Premios Acción Cívica en Defensa de las Humanidades, que pretenden impulsar "la defensa de los valores humanistas y la despartidización de la sociedad y de las instituciones".

Así, la organización de los galardones ha seleccionado como títulos de ficción más destacados de 2019 'La ceguera del cangrejo', de Alexis Ravelo (Siruela), una novela negra que aborda la corrupción y temas como el ecologismo; 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa (Alfaguara), que plantea una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría; y 'Desmontando a un corrupto', de Cristina Sorio (Sargantana), que traslada a la literatura el llamado 'caso Cooperación', que destapó una trama de desvío de fondos de ayudas al Tercer Mundo.

Por su parte, en la categoría de no ficción (ensayo, biografía o crónica de viajes), los seleccionados son: 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo (Siruela); 'Para que España avance', de Carlos Sebastián (Galaxia Gutemberg); y 'Latín lovers', de Emilio del Río (Espasa).

De acuerdo al criterio de la revista cultural 'Mercurio' y de la junta directiva de Acción Cívica, estos seis títulos "sobresalen en el tratamiento de los temas que pretende impulsar el certamen: la defensa
del legado clásico, los valores humanistas, la mejora de la educación y la despartidización de la sociedad y de las instituciones", recalcan los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.

VOTACIONES

Desde este jueves y hasta el 31 de mayo de 2020, los socios de Acción Cívica podrán votar por un solo finalista de cada categoría. Las votaciones, según las bases del premio, se enviarán por correo electrónico a la dirección info@accion-civica.org.

Los títulos vencedores se darán a conocer en el mes de junio, y el próximo mes de septiembre se celebrará en el Museo L'Iber de València la gala de entrega de premios.

Contador

Para leer más