Actualizado 05/07/2022 15:18

Varios funcionarios de Picassent resultan heridos tras ser golpeados por un interno conflictivo

Archivo - Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)
Archivo - Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo

   El recluso estaba hablando por teléfono con su mujer y la empezó a insultar por lo que un funcionario le pidió cesar la comunicación

   VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varios funcionarios del establecimiento penitenciario de Valencia, en Picassent, han resultado heridos este martes tras ser golpeados por un interno, en el módulo que aloja a reclusos conflictivos, después de que uno de los trabajadores le pidiera que cesara la comunicación telefónica con su mujer, a la que había empezado a gritar e insultar, según han informado los sindicatos Acaip-UGT y CSIF en sendos comunicados.

   Fuentes penitenciarias han confirmado lo sucedido a Europa Press, y cifran en tres los trabajadores que han resultado lesionados por el interno, que ha protagonizado un incidente regimental y ha reaccionado "agresivamente" ante la necesidad de reducirle. Según estas fuentes, los funcionarios están pendientes de valoración clínica.

   Los hechos se han producido este martes en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos, que aloja a internos muy conflictivos que han protagonizado "numerosos incidentes" durante su trayectoria penitenciaria, y que se encuentran en esta área "por su manifiesta inadaptación a un régimen de vida ordinario y suponen un peligro para el resto de internos y trabajadores del centro", explica Acaip-UGT.

   Un interno que estaba hablando por teléfono con su mujer comenzó a discutir "a gritos" con ella y a insultarla, una situación que ya se había producido con anterioridad, en concreto, en abril. En ese momento, un funcionario en el módulo le indicó que terminara la comunicación y el interno supuestamente le golpeó en el antebrazo con el terminal, de acuerdo con el relato de ambos sindicatos.

   A la vista de la situación se avisó a los Jefes de Servicio para separar y aislar al interno que la emprendió "a golpes, patadas y puñetazos" con los trabajadores, que resultaron lesionados.

   Según Acaip-UGT, los lesionados son cuatro: uno presenta una posible fractura de pómulo y tiene un ojo dañado; otro, golpes en la cara, hematomas varios y un diente se le mueve; una funcionaria sufre hematomas diversos y dolor en el cuello y otro trabajador, golpes en mano y antebrazo.

   Este sindicato subraya que hace unas semanas denunció públicamente que el Centro Penitenciario de Valencia está "saturado", que a los internos "no se les puede destinar al departamento que correspondería según su perfil, y que se les envía, literalmente, donde hay sitio. Ello termina suponiendo conflictos e incidentes y, por desgracia, los hechos nos están dando la razón".

   Acaip-UGT acusa a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de hacer una "dejación total de funciones" al "permitir" este "exagerado número" de internos en el centro, y en el caso del módulo del incidente de este martes, 36.

   En la misma línea, CSIF ha denunciado la "indefensión" de los trabajadores ante estas situaciones en una cárcel "especialmente masificada", con más de 2.000 reclusos. El sindicato destaca que "es la única de España en la que no se ha reducido la población de internos a pesar de que no reúne las condiciones adecuadas".

   En este sentido, CSIF ha destacado la "especial conflictividad" de reclusos del módulo 28, un espacio "que no está preparado para alojarlos ni para afrontar los problemas que puedan surgir de su convivencia" y que, según Acaip UGT, alberga 36 internos.

   CSIF lamenta que todavía los funcionarios de prisiones no son agentes de la autoridad, con lo que la situación "de indefensión se agrava y su suma a la carencia de los medios y de la defensa necesaria ante situaciones conflictivas como las que se reproducen en la cárcel Antonio Asunción, de Picassent".

   Desde IIPP negaron en el momento de la reciente denuncia de Acaip UGT hacinamiento en ninguna prisión española, incluida Picassent, y apuntaron que la cárcel valenciana "tiene en estos momentos capacidad suficiente para albergar a todos los internos".

Más información