VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar exigió hoy la "paralización inmediata" de las demoliciones en este barrio de Valencia hasta que el Ministerio de Cultura se pronuncie sobre por qué se consideró que no se producía expolio en la zona.
La entidad se felicitó hoy en un comunicado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que se insta al Ministerio de Cultura a que razone por qué no se consideró que había expolio en este barrio valenciano y lamentó la "pérdida patrimonial y la degradación que ha producido la acción municipal durante estos años" en la zona y que "finalmente" pueda "quedar demostrada la ilegalidad de todo el procedimiento".
Asimismo, felicitó "a todos aquellos que durante tanto tiempo no hemos perdido la esperanza en que desde alguna instancia finalmente se reconocería la razón de nuestros argumentos, que no podían seguir ocultándose bajo los expedientes que han ido atravesando los distintos despachos judiciales".
Asimismo, lamentó "el sufrimiento que ha producido sobre las personas que han tenido que soportar en primera línea esta degradación del entorno de sus casas" y exigió a las autoridades municipales "la paralización inmediata de las demoliciones que tienen en marcha, en tanto no se resuelva finalmente el tema del expolio por parte del Ministerio de Cultura".
La asociación puso "en aviso" a todos los propietarios que están en negociaciones con la entidad Cabanyal 2010 "para malvender sus casas, para que reflexionen sobre las consecuencias irreversibles que un acuerdo 'amistoso' tendrá en caso de que finalmente pueda considerarse la ilegalidad del PEPRI".
En esta línea, exigió "una vez" a Ayuntamiento y Generalitat "que pongan en marcha políticas de rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar, como única forma posible de regenerar el barrio".