Puig apuesta por mantener el estado de alarma pero pide "mayor capacidad de decisión" para las CCAA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus (archivo).
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus (archivo). - GVA
Actualizado: domingo, 24 mayo 2020 19:23

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que es "partidario de mantener el estado de alarma en el último tramo de la desescalada" y, al mismo tiempo, ha pedido que "se avance rápidamente en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas".

Así lo ha explicado Puig en una rueda de prensa tras participar en la la reunión de Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus. En este encuentro, Pedro Sánchez les ha comunicado que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Al respecto, Puig ha manifestado que desde la Generalitat son "partidarios de mantener el estado de alarma en el último tramo de la desescalada" porque "la contención de la movilidad ha sido decisiva para frenar el contagio" del virus.

En cambio, lo que ha reclamado es que "se avance rápidamente en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas", ya que cada una tiene "realidades diferentes". Puig ha asegurado que Sánchez se ha mostrado "receptivo" ante esta petición.

En concreto, el 'president' pide esta mayor capacidad de decisión en ámbitos como la regulación de los horarios, el uso de las playas, los límites provinciales o el limitar el deporte a un municipio, un abanicoo de cuestiones que, a su juicio, "pueden decidirse ya en el ámbito autonómico".

Con todo, ha insistido en que el estado de alarma "es el único instrumento que tenemos en estos momentos para garantizar la no moivlidad" y que "algunos derechos constitucionales no estén vigentes".

"Lo razonable sería que todos los partidos asumieran la necesidad de combatir juntos la pandemia, poniendo una limitación a la movilidad", porque es "uno de los factores de riesgo fundamentales en la extensión" del virus.

"DESPROVINCIAR"

Asimismo, Puig ha defendido que haya "asimetría" respecto al estado de alarma si esta funciona de una forma "transparente y objetiva", porque "no todas las comunidades autónomas están igual". Ha defendido que "hay que desprovinciar lo antes posible" y que el "marco sea la Comunitat Valenciana".

Otras de las cuestiones que ha abordado Ximo Puig durante la reunión es la necesidad de configurar un marco legal general para que "toda aquella posible inversión sostenible se pueda hacer lo más rápido posible". "Hay leyes que si no se cambian hacen que los pasos sean demasiado largos y no estamos para perder el tiempo".

Puig también ha planteado que el Gobierno central y las comunidades autónomas deben "encontrar una solución para el coste económico del uso de las mascarillas" entre la población, de forma que se "garantice la igualdad de acceso" a este material de protección.

Sobre esta cuestión, ha expresado su preocupación por que "la pandemia no puede agravar aún más las desigualdades" y ha señalado que, si "la gente se esfuerza por el Estado por frenar el contagio", el Estado debe realizar "un esfuerzo por la gente". Así, ha apelado a "una corresponsabilidad de ida y vuelta".

En esta línea, ha pedido también la "creación de una agencia o un centro nacional de salud pública" en el que tienen que tener presencia las comunidades autónomas para poder "reaccionar con mayor capacidad" tanto a la pandemia del coronavirus como a futuras crisis sanitarias.

"GUIADOS POR PATRIOTISMO Y NO PARTIDISMO"

Por otro lado, ha pedido "voluntad de acuerdo" y se ha referido a la primera reunión de la Mesa General del Diálogo Social. "Ahora lo que es importante es la voluntad de acuerdo y la perspectiva histórica que debemos asumir cada uno de nosotros", ha señalado, para defender que hay que "pensar en las siguientes generaciones, no en las próximas elecciones".

Puig ha hecho un llamamiento a "superar diferencias", " hablar, dialogar y acordar". "Cuando las familias y las empresas sacan la calculadora para ver como afrontarán el mes, no sería ético que nadie sacara la calculadora para ver los réditos que obtendrá", ha subrayado el Puig, que ha instado a actuar "guiados por el patriotismo, no por el partidismo".

PESO POBLACIONAL COMO CRITERIO DE REPARTO

A preguntas de los medios sobre el reparto del fondo para las comunidades autónomas, ha dicho que "entiende" que una parte de los 17.000 millones esté orientada en función del gasto sanitario, y ha rechazado "un debate que no sea solidario".

No obstante, pero ha insistido en que los valencianos quieren ser "receptores de justicia" y de "solidaridad", por lo que ha asegurado que seguirá insistiendo en que el peso población sea "clave" en la distribución de los fondos.

   No obstante, pero ha insistido en que los valencianos quieren ser "receptores de justicia" y de "solidaridad", por lo que ha asegurado que seguirá insistiendo en que el peso población sea "clave" en la distribución de los fondos.

Leer más acerca de: