Actualizado 05/06/2020 14:20:37 +00:00 CET

Colomer anuncia una nueva marca para festivales de pequeño formato "más experienciales"

Un festival en Valencia (imagen de archivo)
Un festival en Valencia (imagen de archivo) - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

La transformación digital, la formación, la sostenibilidad y un plan de regeneración de playas, retos del turismo post-COVID-19

VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este viernes que su departamento trabaja ya en una nueva marca de calidad para festivales "de menor formato y más experiencial". Bajo el nombre de 'Mediterranew experience' esta categoría que se sumará a las ya existentes, Mediterranew Musix y Mediterranew Fest, creadas en 2016.

Con este distintivo para eventos musicales reducidos que cumplan determinados requisitos, el objetivo es "llegar a más espacios" de la Comunitat. Así lo ha explicado Colomer durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts --solicitada por Ciudadanos y a petición propia-- para detallar las actuaciones con motivo de la Covid-19.

Se trata de una "apuesta por la calidad certificada y medible" que se sumará a otros distintivos de calidad como Sicted o CreaTurisme, a los que se adhieren otro tipo de actividades.

Durante su intervención, Colomer ha expuesto en datos la importancia del sector turístico que en la Comunitat: el 14,6% del PIB y 29,3 millones de turistas --9,5 extranjeros y 19,7 españoles-- que gastaron más 13.409 millones de euros el año pasado. El impacto económico del turismo en la Comunitat supera ya los 16.000 millones de euros.

La aportación al empleo regional se situaba --antes de la pandemia-- por encima del 15%, habiendo alcanzado los 288.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Y para este año las expectativas eran todavía mejores.

CAÍDA DEL TURISMO DEL 33,6% EN 2020

"Todo esto se alteró con la irrupción de la Covid-19 y su afección a la movilidad de las personas y por ende a la actividad turística mundial, europea, española y claro está, valenciana", ha lamentado Colomer. El impacto de la pandemia desde el 14 de marzo hace que la previsión para el conjunto del año muestre un descenso de la actividad turística estimado 33,6% frente a 2019, ha apuntado.

De hecho, el descenso acumulado hasta mayo llega al 62,1% respecto al mismo periodo de 2019, aunque el reinicio de cierta actividad vinculada a la hostelería, el turismo activo y otros componentes de la oferta complementaria puede ir "amortiguando" progresivamente la caída, espera el secretario autonómico.

Para reactivar el sector y definir el camino en los próximos años, se ultima el Plan Estratégico del Turismo 2020-2025. Entre los retos de futuro plantea por la transformación digital, la formación de trabajadores, la sostenibilidad ambiental, un plan de regeneración de destinos maduros -básicamente playas-, el combate al intrusismo, el diálogo social y por replantear el papel de la touroperación.

Tal y como propone el documento, Colomer ha defendido la implantación de tecnología e inteligencia artificial para cualificar y segmentar la demanda y ha destacado ya son las ciudades en la Comunitat distinguidas como Destino Turístico Inteligente (DTI).

En materia de formación de trabajadores, el secretario autonómico ha avanzado que el nuevo CdT de Els Ports permitirá tener a 75 personas en el hotel-escuela y que está prevista la puesta en marcha de dos más en interior, Alcoy y Requena, y otro en Benidorm.

PLAN DE REGENERACIÓN DE PLAYAS

En cuanto a la sostenibilidad, Colomer ha defendido un "nuevo Green Deal" en la economía verde, cumpliendo los ODS. También apuesta por un 'Plan de regeneración de los destinos maduros, básicamente del litoral, para evitar su "obsolescencia".

Colomer ha señalado que la Generalitat está invirtiendo cerca de 10 millones de euros en el litoral para que las playas sigan siendo "nuestro icono más vivo y seguro", tras el paso del temporal Gloria en enero o con la necesidad de adaptarse a protocolos de seguridad por la Covid-19.

En ejecución están ya una inversión de 7 millones de euros para actuaciones de reparación y mantenimiento de las playas: sustitución de tramos de canalización a los lavapiés, reparación de pozos de captación de agua de mar para el suministro de estaciones de bombeo, reposición de lavapies, suministro de más metros lineales de pasarelas de madera, actuaciones sobre infraestructuras lúdicas y deportivas o reparación de carteles informativos.

Además, se ha elaborado un Manual para la implantación de especificaciones técnicas de recomendaciones en las playas de la Comunitat a raíz de la Covid-19 y una web ofrecerá a los usuarios toda información sobre las medidas de todas las playa y redirigirá donde corresponda.

En cuanto al diálogo social, Colomer ha instado a empresarios y sindicatos a "culminar sus pactos para dignificar el empleo" y ha avisado que "aquellas administraciones que intercepten problemas de abusos deben actuar, porque tienen competencias que nosotros no tenemos".

También ha insistido en el combate contra el intrusismo y la competencia desleal. Su departamento tendrá "tolerancia cero" frente a ellos, ha aseverado.

Finalmente, la hoja de ruta pasa por construir una "arquitectura de marca" para apostar por un "trabajo permanente de 'branding' ligado a nuestros valores mediterráneos, nuestro estilo de vida y hospitalidad", ha concluido Colomer.

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