Hosbec reivindica la innovación tecnológica para medir la capacidad de carga de espacios públicos como las playas

Puig coincide con la patronal hotelera en el uso de la "inteligencia turística" para preparar las playas a la "nueva normalidad"

Una pareja pasea a su perro en la playa
Una pareja pasea a su perro en la playa - HOSBEC - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 16:10

VALNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera se prepara para reactivar la actividad turística con "muy tímidas" para operaciones básicas a partir del 11 de mayo y algunas más para principios del mes de julio, cuando se espera que la evolución de la Covid-19 permita ya la movilidad entre provincias y comunidades autónomas para posibilitar flujos de turistas.

Pero para que ello, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) reclama "criterios de actuación claros y seguros que posibiliten una buena experiencia de los turistas" y para hacerlo posible considera necesario invertir en "innovación y tecnología" que permitan compartir información, detectar incidencias y hacer un "seguimiento casi al segundo" de la recuperación de la actividad.

Así lo ha trasladado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión telemática. Durante el encuentro, también el jefe del Consell ha defendido la importancia de la "inteligencia turística" en la medición de capacidad de carga de espacios públicos, como las propias playas, y ha apuntado que estas últimas deben contar con "un marco de actuación" como el que está definiendo el Gobierno y la Generalitat, ha explicado en un comunicado.

La patronal hotelera y el Gobierno valenciano han coincidido además en la necesidad de contar con el protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos ante la Covid-19 que está elaborando el Instituto para Calidad Turística Española para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad. Una vez aprobado, ambos esperan que se pueda hacer un desarrollo del mismo desde la Conselleria de Sanidad y Turisme Comunitat Valenciana.

RIESGO SANITARIO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Durane el proceso de recuperación de la actividad turística, Hosbec ha señalado se pondrá en valor la garantía que será contratar un "alojamiento reglado y legal": hoteles, campings y apartamentos turísticos frente a la "oferta de economía sumergida que puede ser un gran riesgo sanitario en los próximos meses".

A pesar del escenario de dificultad que se avecina, los empresarios hoteleros han trasladado a Puig su "voluntad e ilusión generalizada para abrir este verano en las mejores condiciones posibles" y avanzar en las fases de desescalada hacia la denominada 'nueva normalidad'.

Hosbec ha querido aradecer al 'president' su "implicación diaria y permanente" en la defensa de este sector que, según ha defendido en un comunicado, debe consolidarse con la aprobación del plan de protección y los ERTE extendidos.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha agradecido al 'president' y a su equipo, encabezado por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, --también presente en el encuentro-- su "apoyo desde el primer momento" de la crisis y la defensa que está haciendo del turismo en todas sus intervenciones y en todos y cada uno de los foros en los que participa, tanto nacionales como europeos.

"El turismo debe ser protegido en estos momentos tan complicados para permitir que pueda resurgir con fuerza cuando la normalidad y la seguridad se hayan vuelto a instalar en nuestra vida", ha manifestado Mayor.

En este sentido, el Gobierno Valenciano ha iniciado contactos y conversaciones con el resto de Comunidades turísticamente relevantes (Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía) para asegurar lo antes posible la protección de las empresas y los trabajadores, lo que pasa por la extensión de los ERTE bonificados para un plazo inicial de seis meses.

DEFENSA DE UN PROTOCOLO EUROPEO COMÚN

El presidente de los hoteleros ha insistido en el ámbito europeo como una de las claves de las próximas semanas y meses. Según Mayor, "el Banco Central que debe evitar que aumente la prima de riesgo y debe emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica" y debe haber un 'protocolo europeo común' para el turismo y el transporte porque "nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional", ha advertido.

En palabras de Mayor, "no es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado