Actores, directores y productores españoles piden que la UE defienda el cine europeo frente al de EEUU

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:14


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marisa Paredes, el director Álex de la Iglesia y el productor y exhibidor Enrique González Macho han reclamado que la UE ponga en marcha más instrumentos que permitan la defensa del cine europeo frente a la industria estadounidense, entre los que subrayan la importancia del programa comunitario MEDIA y apuntan la necesidad de que las televisiones públicas de los Estados miembros se impliquen más en la difusión.

Paredes, De la Iglesia y González Macho participaron ayer, junto a Belén Rueda y Eduard Fernández, en la inauguración en el Parlamento Europeo de un ciclo de cine español -"20 Años de Cine Español-- que, con motivo de la celebración de los 20 años de la entrada de España en la UE, proyectará otras 20 películas representativas del cine español.

En rueda de prensa, se refirieron a la dificultad que encuentra no solo el cine español sino también el de otros Estados miembros para atravesar las fronteras comunitarias y exhibirse en las salas de otros países europeos y señalaron a la potente industria cinematográfica y distribuidora de Estados Unidos como el principal factor para ello.

En este sentido, González Macho se preguntó por qué, si el número de producciones en 2005 en Europa y en Estados Unidos fue muy similar (964 y 1.000 respectivamente), la diferencia en términos de presencia y recaudación es tan evidente. La respuesta fue que "la difusión de Estados Unidos es infinitamente superior", gracias a "un idioma común" y a "una red de distribución con muy bajo coste".

El productor propuso como remedio una mayor implicación de las televisiones públicas, financiadas con fondos públicos de los Estados miembros, y que deberían "tomar conciencia de la importancia de que el cine de un país se vea en otros".

Por su parte, Marisa Paredes afirmó que el cine español y europeo "se encuentra en una situación difícil ante una invasión del cine de Estados Unidos" y, además de la tesis de las televisiones públicas, criticó el hecho de que en España se doblen las películas de este país y que en Estados Unidos esto esté prohibido.

Por otra parte, los tres defendieron la especificidad del cine europeo frente al de Estados Unidos y reconocieron que la UE ha sabido poner en marcha programas, como el Media, gracias a los cuales se ha podido ayudar a los productores a financiar muchas producciones. Como ejemplo, recientemente se ha aprobado el Programa Media 2007, dotado con 671 millones de euros.

En la sesión inaugural del ciclo de cine español se proyectó "Mar Adentro", la cinta de Alejandro Amenábar, ganadora de 13 premios Goya en 2004 y "un canto a la vida y a la libertad", según explicó ante el público una de sus protagonistas, Belén Rueda.

Junto a ella, las películas que se pasarán hasta el 5 de julio en el Parlamento Europeo: "El último tren", "La niña de tus ojos", "El Bola", "El día de la bestia", "Lugares comunes", "La buena estrella", "Juana La Loca", "En la ciudad sin límites", "Familia", "Te doy mis ojos", "Sé quién eres", "El rey pasmado", "Tierra", "Ay, Carmela", "En la ciudad", "La caja 507", "Intacto", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Volver".

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, consideró que las películas del cartel "reflejan muy bien la transformación de España" desde su ingreso a la UE, que, al mismo tiempo, se corresponde con las ediciones de los premios Goya.

Durante el acto de inauguración del ciclo, Borrell aseguró que "el cine español es uno de los éxitos sociales más grandes de la transformación cultural" de España desde su entrada en la UE, que, dijo ha sido, "física y psicológica" y "el cine lo muestra claramente".